Indispensable reglamentar contenidos de programas de televisión y radio

Foto: Equipo Masr

Foto: Equipo Masr

Diputados y especialistas se pronunciaron por regular los contenidos en los medios digitales, sobre todo los dirigidos a la niñez, ya que, aseguran, son puerta desde el hogar a la violencia, a la trata de personas, a la pornografía infantil y al abuso sexual.

En el foro “El Medio es el mensaje: un análisis de los contenidos en los medios, en el marco de la Reforma en Telecomunicaciones”, la diputada panista Carmen Lucía Pérez Camarena urgió a reglamentar estrictamente los contenidos de todos los programas de televisión y radio, porque “no sólo entretienen, sino educan, y hasta deforman”.

Dichos programas fomentan un lenguaje soez, violencia, estereotipos ofensivos, sobre todo la imagen de la mujer como objeto, la falta de cumplimiento en la clasificación y horarios, agregó la secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez.

Por tal motivo planteó la necesidad de que los mensajes de los medios de comunicación se regulen en el marco del respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión y de información.

A su vez, el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, el diputado Juan Pablo Adame Alemán, señaló que de no regularse esos contenidos en las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones y anteponer la dignidad humana, esta iniciativa “puede echarse a la basura”, aún con sus muchos beneficios.

Mencionó que ante el avance tecnológico reflejado en los medios de comunicación y sus contenidos, no sólo en la televisión y la radio, sino en todos los medios digitales a los que tienen acceso los niños y jóvenes, se tiene que hacer un análisis muy profundo de las palabras y comas que se insertaron en la reforma.

La diputada del PRI Martha Gutiérrez Manrique hizo votos para que en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, se cree un marco que dé viabilidad y transparencia en el manejo del sector, a fin de que se respete y ejerza la libertad de expresión y se recuperen valores, sin dañar o exponer a la niñez ante el avance tecnológico.

En tanto, la diputada panista Esther Quintana Salinas refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 94.7 por ciento de los hogares en México cuenta con al menos un televisor y el 30.4 por ciento de las familias tiene TV por cable.

Gabriela Delgado Flores, directora editorial del Observatorio Contenidos-Observa Medios.com, señaló que las leyes secundarias de telecomunicaciones son una oportunidad perfecta para hacer una transformación social, mediante el uso responsable y consciente de los medios de comunicación.

Detalló que los niños mexicanos pasan 562 horas al año en la escuela y frente al televisor mil 569 horas, con un porcentaje de 4:30 horas diarias; tres veces más que en las aulas, por lo que es importante saber quién educa a la niñez.

Teresa Nicolás, directora de posgrados de la Universidad Panamericana, dijo que los mensajes actuales que difunden los medios masivos alteran el modo de conocer la realidad, inhiben el pensamiento abstracto, atrofian la cultura y fomentan lo banal.

Por su parte, Miguel Sabido, Premio Nacional de Televisión, se pronunció por establecer acuerdos a fin de utilizar y aprovechar la telenovela y los programas seriados, ya que son los formatos más poderosos, para lograr los cambios urgentes que necesita México.

=Cámara de Diputados=