INE no garantizará paridad de género en consejos electorales

Foto: CIMAC

Foto: CIMAC

Contrario al compromiso adquirido en mayo pasado por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, a favor de la paridad de género, el INE dijo que de cara a los comicios estatales de 2015 “procurará” que haya 50 por ciento de consejeras electorales en los Organismos Públicos Locales (antes conocidos como institutos estatales).

Según los criterios de selección de funcionarios, publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en cada una de las etapas se procurará atender la equidad de género, una composición multidisciplinaria y una integración multicultural de los Organismos Públicos Locales.

El acuerdo publicado en el DOF establece que “en la integración del órgano superior de dirección de los Organismos Públicos Locales, se procurará una conformación de por lo menos tres consejeros electorales del mismo género”.

Cabe recordar que con la reforma político-electoral expedida en mayo pasado se crearon los Organismo Públicos Locales para cada estado, integrados por siete consejeros –un presidente y seis integrantes– que no serán designados por el Congreso local sino por el Consejo General del INE.

El instituto determinó que en la integración del órgano superior de dirección de los Organismos Públicos Locales se buscará una conformación de por lo menos tres consejeros electorales del mismo sexo, es decir tres mujeres y tres hombres.

El pasado 28 de mayo, integrantes de la Red Mujeres en Plural solicitaron a las y los consejeros que garantizaran la paridad de género en la integración de los consejos locales y distritales del INE, así como en los Organismos Públicos Locales.

En ese momento, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el compromiso institucional con la pluralidad y la equidad se vería reflejado en el proceso de evaluación de las autoridades electorales, pero de acuerdo con lo publicado en el DOF se establece que la paridad de género será un criterio de selección mas no una obligación.

Según el acuerdo del INE, las y los aspirantes que quieran participar serán evaluados sin discriminación motivada por origen étnico, género, condición social, orientación religiosa, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

En los criterios publicados en el DOF se detalla que las y los aspirantes que hayan cumplido los requisitos legales presentarán un examen de conocimientos y, en su caso, un ensayo y que los consejeros nacionales podrán pedir a una institución de educación superior la aplicación y evaluación de estas pruebas.

Para los procesos electorales 2011-2012 y 2014-2015, 21 consejos electorales (65.5 por ciento) del entonces Instituto Federal Electoral quedaron integrados por más del 50 por ciento de mujeres.

 

=CIMAC=