Inicia Comisión de Gobernación registro de candidatos para ocupar vacante en el IFE

 

La Comisión de Gobernación inició hoy la recepción de los candidatos a ocupar una vacante en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), tras la renuncia de Sergio García Ramírez.

El registro de aspirantes concluye mañana viernes y será sometido a votación del Pleno antes del próximo 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario, señala la Cámara de Diputados en su página de Internet.

García Ramírez se desempeñó como consejero del IFE entre diciembre de 2011 y el 8 de Febrero de 2013. Su sustituto permanecerá en el cargo hasta el 30 de octubre de 2019.

La Comisión de Gobernación determinará el próximo 18 de marzo qué candidatos cumplen con los requisitos de la convocatoria y remitirá la lista a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual será publicada en la Gaceta Parlamentaria.

En esa publicación se indicará la fecha y hora en que los aspirantes deberán acudir para el desahogo de entrevistas que se llevarán a cabo ante la Comisión de Gobernación entre el 1 y 8 de abril, en sesiones públicas y transmitidas por el Canal del Congreso.

Antes del 12 de abril, la Comisión de Gobernación integrará la lista final de un máximo de cinco candidatos que serán considerados para la elección.

Antes del cierre del segundo periodo de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, el 30 de abril, la Jucopo determinará la propuesta del candidato.

Posteriormente, en sesión de Pleno, la Jucopo dará a conocer la propuesta para su discusión y votación y no se podrán presentar mociones suspensivas.

Será designado Consejero Electoral del IFE el candidato que resulte electo por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

De no cumplirse el requisito en esa votación, la propuesta será devuelta a la Jucopo, a fin de que decida si en la misma sesión presenta una segunda propuesta, de ser así será sometida de inmediato al conocimiento, discusión y votación en el Pleno.