Inicia discusión energética

Foto: Rendición de Cuentas

Foto: Rendición de Cuentas

La discusión de las leyes secundarias de la reforma energética inició ayer en comisiones del Senado, dos días antes de la inauguración del Mundial de fútbol de Brasil 2014, a pesar de que la izquierda exigía posponer el debate argumentando que el torneo restará atención a un tema clave para el futuro de México.

El proceso comenzará con el análisis de uno de cuatro proyectos de dictamen, que contiene una nueva Ley de Hidrocarburos, y reformas a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas.

La discusión de los tres dictámenes restantes —que contemplan la creación o modificaciones a alrededor de 10 normas— se realizará a lo largo de los días siguientes, para concluir el 23 de junio, y que las comisiones voten todos los documentos en conjunto, según el calendario y el método de trabajo que se aprobó el miércoles pasado con los votos del PRI y del PAN.

Durante la sesión de ese día, el PRD votó en contra del acuerdo porque no se contempló su petición de que el debate se efectúe después del Mundial, que se llevará a cabo entre el 12 de junio y el 13 de julio.

“Nosotros no tenemos prisa y que no se siga diciendo que es por un interés de ver la justa deportiva. No es algo más falso que eso. Queremos que la gente, que los mexicanos se enteren de la profundidad de los temas que se están discutiendo y del posible buen o mal futuro que pueda tener nuestro país en una discusión de la reforma más importante que se está discutiendo”, dijo entonces el perredista Rabindranath Salazar, secretario de la Comisión de Energía.

El legislador, además, reclamó al presidente de este órgano, el priista David Penchyna, que en días anteriores señalara que la polémica por la coincidencia de fechas entre ambos asuntos es un debate “de idiotas”.

Al respecto, Penchyna señaló que su expresión fue tomada “fuera de contexto”.

“En el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra ‘idiota’, que le ofrezco no volverla a repetir, porque creo que no es adecuado, se refiere a la carencia de ideas y se refiere al querer hacer prevalecer una idea particular sobre otra de interés general. En ese sentido, lo establecí en un debate que ha sido largo”, justificó el priista.

Ésta fue la más reciente confrontación entre la izquierda y el bloque formado por el PRI y el PAN en apoyo a la reforma energética, la cual en diciembre pasado incluyó una modificación a la Constitución para abrir el sector a la inversión privada nacional y extranjera.

Para el PRI y el PAN, con esos cambios se logrará modernizar la industria y generar crecimiento económico, pero el PRD argumenta que con estas medidas los recursos del país se entregarán a particulares.

 

=MT=

(ADN Político)


-- Descargar Inicia discusión energética como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*