Inicia PGR averiguaciones previas contra funcionarios suyos por robo y ejercicio indebido del servicio público; separa a 89

Foto: PGR.

Como parte del proceso de corrección administrativa e investigación de probables conductas ilícitas en la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), la Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer, mediante un comunicado, que ha efectuado  las siguientes acciones:

Inicio de seis averiguaciones previas por los presuntos delitos de robo y ejercicio indebido del servicio público.

La comparecencia ante el Ministerio Público de la Federación de 544 trabajadores y empleados de niveles técnicos, operativos, administrativos y de mando, adscritos a las bases de la DGSA, en la ciudad de México, Guadalajara, Jalisco y Cuernavaca, Morelos.

En materia administrativa, el Órgano Interno de Control en la PGR integra siete expedientes de investigación e instruye ocho expedientes de responsabilidades en los que están involucrados, hasta el momento, 120 personas.

La separación de 89 servidores públicos del área de servicios aéreos que no aprobaron las evaluaciones de control de confianza exigibles al personal de la Institución, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El reforzamiento e instrumentación de controles efectivos en los almacenes para evitar el robo de aeropartes. Esta acción incluye el control del inventario de los almacenes de refacciones.

Las mencionadas acciones y decisiones forman parte de la evaluación técnica y administrativa iniciada en febrero por instrucciones de la procuradora Marisela Morales Ibáñez, con la finalidad de garantizar altos niveles de seguridad y eficiencia en las operaciones aéreas, así como transparencia administrativa en todas las funciones encomendadas a la DGSA y abarcan, por lo mismo, a la totalidad de los servicios que presta la flota aérea y el personal de aire y tierra adscrito a esas funciones.

De manera simultánea se realizan acciones preventivas y correctivas en cuatro campos específicos de servicios aéreos: operaciones, capacitación, mantenimiento y seguridad aérea; con la finalidad de contar con certificaciones de aeronavegabilidad y de seguridad en el servicio, de acuerdo a los estándares internacionales exigibles.

Estas medidas buscan recuperar la operación segura de la flota, atendiendo a las necesidades de las diversas áreas de la institución como son el traslado de detenidos y de personal sustantivo de la institución; para lo cual, con base en el análisis de estas necesidades, se arrendaron provisionalmente nueve aviones y un helicóptero.

Como parte de la reingeniería estructural de la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR, se busca instrumentar procesos permanentes y sistemáticos de aplicación de manuales, evaluaciones al personal, inspección de aeronaves, certificación de calidad de los procesos operativos y administrativos y la consolidación de registros del mantenimiento que recibe cada aeronave y el ordenado y transparente funcionamiento de los almacenes y talleres.