Iniciativa Privada asegura importantes inversiones para el país con reforma energética

Foto: El Universal

Foto: El Universal

Con la aprobación de una reforma energética que permita la incursión de capital privado, el país podría registrar inversiones cercanas a los 50 mil millones de dólares anuales, aseguraron líderes empresariales de la iniciativa privada.

En una entrevista dada a Excélsior, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, resaltó la importancia de la apertura a la inversión privada, a fin de lograr el progreso de Petróleos Mexicanos (PEMEX), pues ésta no cuenta con la capacidad financiera ni la tecnología para estar sola.

Sostuvo que Pemex puede ser una empresa exitosa, sustentable y rentable para la sociedad por muchas décadas más, pero no con su actual estructura y las limitaciones que arrastra. Además calcula que con la reforma se tendrían inversiones de 50 mil millones de dólares anuales.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propuso la promoción de exploración y explotación con base en el potencial que tiene México de 681 billones de pies cúbicos en varias regiones precursoras de shale gas, en materia de producción de gas natural.

Respaldó la construcción de dos refinerías con capacidad de procesar 250 mil barriles diarios de crudo; una en el Golfo y otra en el Pacífico, las cuales, además, permitirán generar empleos.

Asimismo, Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), planteó la importancia de la aprobación en breve de una reforma energética integral, que cuente con cambios constitucionales que garanticen, por una parte, la rectoría del Estado sobre los recursos de la nación y, por la otra, aumentar la capacidad de Petróleos Mexicanos y la CFE, con la participación de la iniciativa privada, con el objetivo de lograr el crecimiento de la economía y competitividad mexicana.

Por último, Rodrigo Alpízar, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), declaró que con la reforma las empresas mexicanas también encontrarán una oportunidad para hacer alianzas con sus similares extranjeras. “Se puede cambiar la percepción de que México es un país conquistado al que vienen los grandes sabedores de la tecnología y grandes capitales, por el de un país que sabe establecer alianzas con las firmas  más competitivas en el mundo”.

De esta forma, los líderes urgieron a los legisladores a ser responsables y tomar en cuenta la lógica económica por encima de los costos electorales, y reiteraron que el Estado mexicano no perderá el control del sector.

 

=Mónica Muñiz=

(Con información de Excélsior)