Integrantes del Pacto instalan ‘sensor’ electoral

pacto_por_mexEn un encuentro en el que el PRD habló de “dados cargados” a favor del PRI en las elecciones, los integrantes del Pacto por México, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instalaron la comisión plural para la competencia electoral, en la que se procesarán las denuncias de la oposición por el supuesto uso de programas sociales e intervención de los gobernadores.

Ahí, el secretario Osorio Chong ofreció que el gobierno federal revisará junto con PAN y PRD los perfiles de los delegados de las secretarías de Estado y abrió la posibilidad de removerlos.

“Por supuesto que no queremos que haya duda, de parte del gobierno federal está ese compromiso y en el tema de los delegados habrá, poco a poco, y en estos días de manera inmediata, que se pueda, donde sea necesario, incluso una renovación del propio delegado”, dijo.

Osorio Chong insistió en que no debe asumirse como natural que existan denuncias electorales en cada contienda y por ello hay que trabajar para que se conduzcan bajo una “normalidad democrática”. Garantizó que “el gobierno federal habrá de hacer su parte, lo cumpliremos a cabalidad, queremos que los procesos electorales no estorben el desarrollo del país”, afirmó.

Ahí, el dirigente perredista, Jesús Zambrano, pidió que no sea un acto de “simulación” y admitió: “Hay quienes nos han señalado, como si fuera un asunto de compraventa, que si no estamos dando muy barato nuestro regreso a la mesa del Pacto.

“Yo creo que el Pacto está evidenciando con mucha claridad su importancia y su relevancia y, en todo caso, como hemos dicho, con reglas claras y con canchas niveladas, sin favorecer a nadie, lo que resulte”, dijo.

Zambrano también alertó que prevalecen las denuncias de que “están cargando los dados y desnivelando la cancha de la competencia electoral a favor del PRI”.

La respuesta estuvo a cargo del presidente del PRI, César Camacho Quiroz.

“Vayamos a las elecciones con buena fe, pero sin ingenuidad, no vaya a ser que esos desniveles posibles en la cancha sean producto de la ineficiencia política o de la incapacidad para convencer, no vaya a ser que se esgriman más pretextos que razones”, sostuvo ante la cejas alzadas del panista Gustavo Madero.

Antes, el dirigente nacional panista había parecido más bien justificar su permanencia en el Pacto, cuando horas antes había denunciado otra vez al PRI.

El dirigente panista encaró las críticas respecto de la redundancia del anexo al Pacto, dijo que también hay compromisos empeñados, agendas y acciones para avanzar en las reformas estructurales y solucionar también las prácticas fraudulentas por uso de recursos públicos con fines electorales.

“Denostar los acuerdos es obstruir la cultura de la democracia en México” porque “quienes obstaculizan las reformas y los compromisos que contiene el Pacto, obstaculizan el futuro y el progreso de México y de los mexicanos”, indicó Madero.

El secretario Osorio Chong apuntó que las características básicas de la comisión serán la agilidad, la buena fe y el respeto a la palabra empeñada para distender el ambiente de competencia y superar las controversias, coadyuvando con los canales institucionales, sin suplir la ley ni a las autoridades electorales para “encauzar y atender las denuncias documentadas que no puedan ser resueltas en los estados”.

Dijo que 13 de los 14 gobernadores ya se comprometieron a adoptar un protocolo elaborado por el Pacto para no dejar “a las ideas de los gobiernos locales” y firmarlo con las fuerzas políticas entre el lunes y el jueves de la próxima semana.

=LL, AM, OB=

(Milenio.com)