IVA a croquetas causaría daños a familias con menores recursos

Foto: Club Darwin

Foto: Club Darwin

Integrantes de la Cámara de Senadores anunciaron que la propuesta de aumentar el IVA al alimento para mascotas causaría un daño, principalmente a las familias con menores recursos.

Durante el foro «Juntos somos su voz, ¿IVA en Alimento para animales de Compañía?» se discutió sobre el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las croquetas, ya que el 50 por ciento de las familias con pocos recursos cuenta con un animal de compañía.

Asimismo, indicaron, el número de perros y gatos en situación de calle se incrementaría indiscriminadamente, situación que va en contra de programas gubernamentales para controlar el abandono de mascotas. Esto, además representaría una amenaza a la salud, por el contagio de enfermedades y posibles agresiones a personas.

Juan Carlos Cañete, director general de Protectora Nacional de Animales, pidió se preparen diversas alternativas para subsanar la eliminación de este impuesto, que esperan se consideren dentro del análisis de la reforma hacendaria que se realizará esta semana en el Senado de la República.

En este contexto, el senador Mario Delgado, coordinador de dicho foro,  criticó las justificaciones de la Secretaría de Hacienda para gravar el alimento para perros y gatos por considerarlos productos “suntuosos” y los recursos servirán para programas públicos.

“¿Qué vamos a tener a cambio; mejor educación, mejor salud, mayor seguridad? Todo indica que no. En los últimos 15 años el gasto del gobierno se ha incrementado hasta 100 por ciento, para el año que entra va a ser el máximo histórico, nunca el país ha tenido tantos recursos como los que se prevé tener para el año entrante  ¿y en qué están gastando?”, cuestionó el senador, añadiendo que es el gobierno quien debe revisar su presupuesto.

En su turno, Marcos Pérez, de la asociación Consultor de Empresas Productoras de Alimentos,  expuso que el “55 por ciento de la población en México tiene una mascota (perro o gato), pero no existe ninguna diferencia por nivel socioeconómico, pues  incluso los hogares del nivel socio económico más bajo, la mitad de estos tiene al menos una mascota”.

En los niveles más necesitados, la gente declara gastar un promedio de 300 pesos al mes en su mascota, de lo cual el 90 por ciento es en alimento.

Además, dicha propuesta, se dijo, va en contra de campañas oficiales, como la de “Ser un dueño responsable” puesta en marcha en el Distrito Federal para contrarrestar el abandono de perros y gatos en las calles, para lo cual se instalaron Centro de Control Canino para promover la adopción.

Por su parte, Gerardo García Téllez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas Productoras de Alimento, refirió que desde el punto de vista económico, se estaría en riesgo de perder 265 mil empleos, entre directos e indirectos, pues 95 por ciento de ese alimento se fabrica en México, por lo que calificó la posible aprobación de este impuesto como algo “regresivo, discriminatorio e inequitativo”.

 

 

=Mónica Muñiz=

(Senado)