Jóvenes secuestrados en caso Heaven, al menos tres asesinados

Foto: SDP Noticias

Foto: SDP Noticias

Al menos tres de los 12 jóvenes secuestrados el 26 de mayo en el bar Heaven fueron asesinados, de acuerdo con declaraciones de Antonio Méndez Muñoz, El Negro La Mosca, detenido el pasado martes por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El Negro, presentado primero en calidad de testigo y a quien ahora se le señala como uno de los autores materiales de la desaparición, aceptó que se llevó en una camioneta Suburban a algunos de los jóvenes raptados, tres de los cuales –dos hombres y una mujer– habrían sido asesinados en Coatzacoalcos, Veracruz, se informó ayer en la Tercera Emisión de Cadena Tres Noticias con Pablo Hiriart.

Méndez Muñoz está en la Fiscalía Antisecuestros de la PGJDF, luego de que fuera detenido junto con su novia en la colonia Peralvillo. Se le vincula en el caso debido a que aparece en los videos de vigilancia captados por los negocios vecinos del after hours.

El sospechoso proporcionó varios de los nombres de sus cómplices que participaron en el secuestro, por lo que las autoridades consideran que es la captura más importante realizada por la Policía de Investigación hasta el momento.

La PGJDF cuenta con información relevante para encontrar a otro testigo que puede ser pieza clave para la localización del total de las víctimas del bar de la Zona Rosa. Este hombre se encontraría oculto en el estado de Hidalgo.

Previo a la captura de El Negro fueron detenidos los socios del Heaven, Ernesto Espinosa Lobo y Mario Alberto Rodríguez Ledezma, y los empleados y guardias de seguridad Gabriel Carrasco Ilizaliturri y Andrés Estuard Henonet González.

El otro copropietario del antro, Dax Rodríguez Ledezma, fue asesinado y su cuerpo tirado en Huitzilac, Morelos, el pasado 22 de junio.

Confiesa crímenes uno de los raptores

Al menos tres de los 12 jóvenes secuestrados el 26 de mayo en el bar Heaven fueron asesinados, de acuerdo con declaraciones de Antonio Méndez Muñoz, El Negro o La Mosca, detenido el pasado martes por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El Negro, el primer detenido como uno de los autores materiales de la desaparición de los tepiteños, aceptó que se llevó en una camioneta Suburban a algunos de los jóvenes raptados, tres de los cuales  habrían sido asesinados en Coatzacoalcos, Veracruz, de acuerdo con la Tercera Emisión de Cadenatres Noticiasconducida por Pablo Hiriart.

Las víctimas mortales serían dos hombres –que habrían sido ultimados a tiros– y una mujer –muerta por asfixia– y cuyos nombres aportados por el detenido no coinciden plenamente con las víctimas. Los cuerpos son buscados en Veracruz.

«Es un expediente que la Procuraduría ha cuidado con esmero, por eso los jueces no han tenido ningún inconveniente en las peticiones de la PGJDF», comentó Édgar Elías Azar, titular del TSJDF

El Negro se encuentra en la Fiscalía Antisecuestros (FAS) de la PGJDF, luego de que fuera detenido junto con su novia en la colonia Peralvillo como uno de los autores materiales de los hechos, ya que aparece en los videos de vigilancia captados por los negocios vecinos del after hours, en los que se le ve entre al menos una decena de personas que trasladan a los 12 secuestrados a diferentes autos.

Méndez Muñoz –quien aseguró que recibió tres mil pesos por participar en el plagio, y que los captores exigirían un rescate de entre 10 y 15 millones de pesos– proporcionó varios de los nombres de sus cómplices, por lo que las autoridades consideran que es la captura más importante realizada por la Policía de Investigación hasta el momento.

La PGJDF cuenta con información relevante para encontrar a otro testigo que puede ser pieza clave para la localización del total de las víctimas del bar de la Zona Rosa. Este hombre se encontraría oculto en el estado de Hidalgo, por lo que se tramitó un convenio de colaboración con las autoridades de esa entidad.

Para ello, se designó a un grupo especial de agentes antisecuestros que den con la ubicación del individuo que posee información complementaria a la que ha aportado El Negro. También en la Ciudad de México se busca a más implicados.

Antes de la captura de El Negro, fueron detenidos los socios del Heaven: Ernesto Espinosa Lobo, El Lobo; Mario Alberto Rodríguez Ledezma, El Moschino, y los empleados y guardias de seguridad, Gabriel Carrasco Ilizaliturri, El Diablo, y Andrés Estuard Henonet González, El Androste. El otro copropietario del antro, Dax Rodríguez Ledezma, fue asesinado y su cuerpo tirado en Huitzilac, Morelos, el pasado 22 de junio.

La PGJDF cumplimentó una orden de aprehensión de la juez 25 penal contra Ernesto Espinosa Lobo, acusado de secuestro agravado. Todos permanecen en un área separada del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

También han sido aprehendidos Armando Hernández Gómez, El Ostión Cayagua, segundo al mando de la organización delictivaLa Unión. A pesar de que la PGJDF lo capturó por su presunta relación con el secuestro en el Heaven, eso no pudo comprobarse. No obstante, la PGR lo detuvo por su presunta responsabilidad en la venta de drogas.

El Ostión Cayagua es un criminal de la organización que controla el trasiego de droga en la delegación Cuauhtémoc, en zonas como Tepito (colonia Morelos), Zona Rosa (colonia Juárez) y la Condesa.

Los sobrinos de El Ostión Cayagua, Josué Fernando Gamboa Camarillo, de 21 años; y José Luis Hernández Huitrón, de 22, detenidos con su tío, fueron puestos en libertad bajo las reservas de ley. Se les investigó por el asesinato de Horacio Vite Ángel, ocurrido el 24 de mayo, afuera del bar Black en la Condesa y que derivó en el rapto del Heaven.

La detención de estas personas se realizó tras los cateos en los antros Fever, Zydeco y Cíngaro, donde un entrevistado informó que la droga en el Black era distribuida regularmente por Luisito, uno de los sobrinos.

Las autoridades buscan a otros integrantes de La Unión, como Francisco Hernández Gómez, Pancho CayaguaEl Árabe o El Rachid, hijo de Jorge Castro Moreno, El Abuelo; Ricardo López Castillo, El Moco; Omar Romero, El Colosio, y El Manolón.

El último de los consignados por estos hechos fue Obrayan Enrique Torres Razo o Brayan Enrique Torres Razo, El Pecas, acusado por el homicidio de Horacio Vite. Fue puesto a disposción del juez cuarto penal con sede en el Reclusorio Norte.

También  son buscados El Berna, Abdiel Vega, El GrandeEl PescadoEl Richard y El Ratón.

Respaldan al procurador

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) se reunió ayer con el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, para conocer los avances en la investigación de los 12 jóvenes desaparecidos del bar Heaven.

El diputado Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno, indicó que conocieron del estatus de la investigación y confirmó la detención de un nuevo involucrado en el secuestro, por lo que confió que eso sirva para dar con los 12.

El objetivo era saber cómo va la investigación en torno a este tema y con base en esa explicación decidirían si era necesario citar a comparecer al procurador, pero eso ya quedó descartado.  Granados dijo que se acordó mantener una comunicación constante con la Procuraduría capitalina para ir conociendo los avances de esta investigación.

El legislador Jorge Gaviño, de Nueva Alianza, afirmó que dieron su voto de confianza a Rodolfo Ríos Garza, ya que ha habido avances sustanciales en las indagatorias a 75 días de ocurridos los hechos.

Sobre la detención de El Negro, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, confió que esa captura ofrezca una posibilidad para localizar a las víctimas y negó que se entregue algún tipo de prebenda particular a algún familiar de los desaparecidos.

Se ha cuidado el expediente

El Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) han sido cuidadosos con el expediente del caso Heaven, aseguró el magistrado Edgar Elías Azar.

Afirmó que el TSJDF respeta las normas constitucionales, por lo que prácticamente ha girado todas las órdenes de aprehensión y todos los cateos que ha solicitado la PGJDF respecto a los presuntos implicados en el caso Heaven .

“Es un expediente que la Procuraduría ha cuidado con muchísimo esmero, por eso los jueces no han tenido ningún inconveniente en hacer señalamientos o acordar alguna negativa a las peticiones de esa dependencia”, dijo.

Comentó que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo, determinará si el caso Heaven es asunto de interés nacional, y de considerarlo así podría tomar la decisión de atraerlo.

“Será cosa de él si estima que es un problema de interés nacional; estoy seguro de que lo sabrá atraer o lo querrá atraer, no tengo absolutamente ninguna duda”, comentó Édgar Elías Azar.

 

=Excélsior=