Ante el abandono, marginación y la dificultad para acceder a la educación y al empleo, entre los jóvenes existe un alto nivel de involucramiento en bandas de la delincuencia organizada, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD).
Al inaugurar el foro “Violencia de género, juventud y escuelas en México: Situación actual y propuestas para su prevención”, resaltó que este fenómeno, en sus diversas formas, lo padecen en su mayoría mujeres y jóvenes, quienes están en la mira de la delincuencia organizada. “Cómo no nutrirse de ellos, dijo, si tenemos cerca de 10 millones sin empleo ni educación”.
Aureoles Conejo precisó que se debe atender a los jóvenes, no por rentabilidad electoral o como activistas o promotores de partidos y candidatos, o para que cumplan tareas secundarias o terciarias en los espacios públicos, sino por la necesidad de hacer un cambio cultural y estructural que incida en su mejoramiento y desarrollo.
“No es justo que se concentre la riqueza en sólo el 1.7 por ciento de la población y, por el contrario, tengamos casi 60 millones de pobres, donde la gran parte son jóvenes”, enfatizó el diputado Aureoles.
En su intervención, la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD) expresó que el objetivo del foro es intercambiar reflexiones que mejoren los programas de capacitación para la prevención de la violencia en el ámbito educativo.
La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y organizadora del evento, precisó que “el foro tiene la intención de encontrar líneas de trabajo que den materia para la creación de reformas legislativas o iniciativas de ley pertinentes que solucionen el problema”.
La directora del Instituto Nacional de Psiquiatria, María Elena Medina Mora, coincidió en la necesidad de mejorar las políticas públicas enfocadas al desarrollo de los jóvenes y en ampliar la inversión. “No podemos aceptar que nuestros jóvenes sean víctimas de violencia y un grupo vulnerable de la población”.
El conocimiento que resulte de este foro, detalló, no será suficiente si no somos capaces de trasladarlo a políticas y programas a favor de los adolescentes y jóvenes.
En la conferencia magistral “¿Qué significa ser joven en México?, reflexiones sobre las identidades juveniles y las subjetividades”, el doctor Alfredo Nateras, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, destacó que el enemigo privado de la mayoría de los jóvenes y adolescentes es su familia, donde 6 de cada 10 sufren violencia en su casa.
Propuso crear un nuevo contrato social donde lo primordial sea el bienestar de la población y la democratización de los espacios en la vida pública.
Precisó que los jóvenes en México carecen de recursos, ya que 3 de cada 10 son pobres, lo que genera, en muchos casos, su deserción escolar, principalmente en la preparatoria.
Ante ello, agregó, es indispensable crear una Ley Nacional de Juventud, así como diseñar políticas de Estado que den certeza, y se puedan conocer sus impactos y resultados.
Al evento, que concluye hoy en las instalaciones de San Lázaro, asistieron especialistas, académicos y estudiantes.
=Cámara de Diputados=
Comentarios recientes