«Justicia para las víctimas de los delitos»: FCH

Foto: Canal de Presidencia en Youtube.

A dos días del análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del proyecto del ministro Arturo Zaldívar, sobre el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente  Felipe Calderón envió un mensaje sobre lo que debe ser la justicia.

Durante su discurso en la supervisión del Complejo Penitenciario Federal número 3 en Veracruz, el presidente se dirigió al Poder Judicial, del cual forma parte la SCJN.

Dijo que les toca proveer justicia. Que quien cometa un delito, sea juzgado y castigado, y que la interpretación de la ley no sea la rendija para que los responsables de delitos escapen.

A continuación Diario Jurídico México presenta un extracto del discurso pronunciado por el presidente Calderón:

«Al Poder Judicial le corresponde, además de cumplir la ley, proveer justicia, como su nombre lo indica.

«Justicia es dar a cada quien lo que le corresponde de acuerdo a su propio derecho. Cumplir la ley, desde luego, sí. Pero, también, y, sobre todo, hacer justicia en México.

«Justicia. Justicia para las víctimas de los delitos. Justicia para una sociedad agraviada y humillada por la impunidad que prevalece en el país, precisamente, porque no se cumplen los fines del derecho.

«Justicia, qué implica. La obligación elemental de que quien cometa un delito sea, verdaderamente, juzgado y castigado, y que nunca, la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape, nuevamente, la impunidad, sino un verdadero instrumento del juzgador para hacer justicia.

«Justicia donde, sí, por supuesto, se ponderen  las garantías de los procesados pero, también, y por igual, se consideren y respeten los derechos de las víctimas, los derechos de quienes tienen hambre y sed de justicia, precisamente.

«Justicia, qué implica. Sanción y consecuencia jurídica a quien delinque y, con ello, resarcir, aunque sea en parte, a quien ha sufrido una vejación a través del delito.

«Justicia, sin la cual no hay bien común. Justicia, porque la impunidad carcome las condiciones elementales de perfeccionamiento o de desarrollo integral del ser humano.

«Justicia, sin la cual tampoco hay seguridad. Porque la impunidad es el estímulo más poderoso, el incentivo más destructivo e interminable, que hace que el delincuente, que observa que se puede delinquir, sin que al final pase nada, vuelva a cometer acciones delictivas y las multiplique.

«Justicia para los padres, a los que les han arrebatado a sus hijos. Justicia a los hijos que no volvieron a ver a sus padres secuestrados o asesinados. Justicia para las viudas. Justicia para los que sufren extorsión. Justicia para los que sufren secuestro.

«Justicia para los que sufren violencia y que, con toda razón, a todos, a todos los servidores públicos nos exigen, no sólo cumplir la ley, sino además,  hacer  justicia, proveer seguridad y cumplir el bien común. Porque si no hay justicia, no habrá seguridad, ni tampoco el bien común de México.

«Hay que recordar nuestras obligaciones elementales para poder estar, precisamente, genuinamente, al servicio de los mexicanos», concluyó

.