La apariencia, principal motivo por el que se discrimina a las mujeres: COPRED

Foto: El Siglo de Torreón

Foto: El Siglo de Torreón

El sobrepeso, la edad, la forma de vestir, el color de piel y  la imagen son los principales motivos por los que se discrimina a las mujeres, señaló la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L’Hoist Tapia, al participar en el Foro “Igualdad para las mujeres; progreso para todas y todos”, efectuado en la Cámara de Diputados.

La titular del Consejo dijo lo anterior citando datos de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, y subrayó que todos esos motivos están referidos  a la apariencia, por lo que hay que resaltar que los cuerpos de las mujeres son considerados objetos y no como componentes de personas.

Agregó que la Encuesta determinó que los lugares donde se discrimina a las mujeres son: en el trabajo (34 por ciento), en la calle (21.6 por ciento), en las instituciones públicas (9.6 por ciento), en las escuelas (9.4 por ciento) y en el transporte público (7 por ciento).

Es por ello que de las mujeres que tienen un empleo, sólo el 10 por ciento perciben ingresos por encima de los cinco salarios mínimos, en tanto que en los hombres este porcentaje se eleva al 13.2 por ciento, sentenció L’Hoist Tapia.

Además, la población femenina ocupada dedica 17.3 horas semanales a los quehaceres domésticos y 38.6 horas al trabajo laboral, lo que significa que las mujeres desarrollan una doble o triple jornada de trabajo sin que ello se refleje en un mayor ingreso económico.

A ello se agrega otra situación que les implica una grave discriminación: el embarazo, que en muchas ocasiones les implica quedarse sin empleo, expuso la Presidenta del COPRED, quien manifestó que prueba de ello es el número de denuncias por esta causa que se han recibido en el Consejo: el 49 por ciento de los casos estaban relacionados con despidos laboral por embarazo.

“Es un tema que duele y duele mucho, porque cuando se despide a una mujer no solamente se le está dejando sin trabajo a ella, sino que se deja sin sustento a toda una familia, pues cada vez más mujeres somos cabeza de familia”, enfatizó Jacqueline L’Hoist Tapia, por lo que convocó a las mujeres a denunciar ante el COPRED cuando sean víctimas de discriminación.

El Foro “Igualdad para las mujeres; progreso para todas y todos” fue organizado por la Comisión de Igualdad de Género que preside la Diputada Martha Lucía Micher Camarena, y contó con la participación de las diputadas Leticia Mendoza Curiel, Rocío García Olmedo, Carmen Lucía Pérez Camarena; la Presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez; la Representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García; la Directora Regional de JASS-Asociadas por lo Justo, Marusia López Cruz; y de otras destacadas mujeres.

 

=COPRED=