La aplicación de la NOM vehicular 163 garantiza beneficios para México, afirma Semarnat

Foto: Poder Legislativo del estado de México.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reiteró ayer que continúa trabajando para cumplir el objetivo del Gobierno Federal en la aplicación de esta NOM vehicular, la 163, que garantiza beneficios ambientales, sociales y económicos para México.

La NOM163 permitirá reducir el gasto público federal por subsidios al precio de los combustibles automotrices, se evitará la emisión de 160 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2), más los correspondientes beneficios asociados por reducción de emisiones de contaminantes locales y sus consecuentes efectos en la salud de la población.

Además, se disminuirá la importación de autos usados, ya que al contar con lineamientos normativos más exigentes dicha actividad se verá desalentada, y por otra parte, las empresas serán más competitivas al producir autos más eficientes.

Es importante recordar que del 80 por ciento de los vehículos que se producen en México, el 75 por ciento se exporta a Estados Unidos, Canadá y Europa por lo que estos coches cuentan con la escala de tecnología que se requiere y cumplen con normas mucho más estrictas que la mexicana.