La Conagua acusa a gobierno de Chihuahua de no dar seguridad a inspectores de la comisión en supervisión de pozos

Foto: Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exigió ayer las autoridades del gobierno de Chihuahua cumplir su compromiso de garantizar las condiciones de seguridad durante los operativos de inspección de los aprovechamientos de agua y regular la explotación de los acuíferos de la entidad, afirmó Roberto Anaya Moreno, Subdirector General de Administración del Agua de la dependencia.

Durante una conferencia de prensa, explicó que, después de las denuncias de productores de la organización El Barzón y de la comunidad menonita, la Conagua reforzó los operativos de supervisión de pozos en la Cuenca del Río del Carmen, para lo cual el gobierno de Chihuahua se comprometió “a apoyar con seguridad pública a los inspectores de la Conagua y ofreció apoyo con maquinaria para inhabilitar las obras ilegales”.

A pesar de ese compromiso, establecido el 3 de agosto pasado entre la Conagua, la Secretaría de Gobernación, el gobierno de Chihuahua y productores de la Cuenca del Río del Carmen, los inspectores de la Conagua no han tenido el apoyo estatal mencionado y se ha puesto en grave riesgo su seguridad, pues ambos grupos han impedido de manera violenta la supervisión de sus propios aprovechamientos de agua.

Roberto Anaya subrayó que la falta de apoyo del gobierno de Chihuahua impide la gobernabilidad necesaria para garantizar la adecuada administración del agua y su conservación, en beneficio de las futuras generaciones.

Subrayó que es urgente que las autoridades estatales cumplan su compromiso de destacar elementos de seguridad pública en diversas regiones agrícolas de la entidad, a fin de preservar el orden y evitar más agresiones hacia funcionarios de la Conagua, quienes deben verificar la legalidad de pozos de agua en los municipios de la cuenca del Río del Carmen y Ciudad Jiménez.

En su momento, Pablo Alberto García Corona, Gerente de Calificación de Infracciones, Análisis y Evaluación, de la Conagua, dio a conocer que, recientemente, “en las localidades de Namiquipa, Villa Ahumada y Flores Magón, se clausuraron 150 pozos sin titulo de concesión, permiso de perforación o medidor. En tanto que fue imposible hacer, por lo menos, 124 inspecciones, 100 de esas en el municipio de Jiménez.

Hizo énfasis en que Chihuahua es una de las entidades donde se requieren más esfuerzos para regular la explotación de acuíferos, pues es una de las que sufren más estragos por la sequía.

Finalmente, Roberto Anaya hizo un llamado a las autoridades estatales a cumplir su compromiso de contribuir a que haya las condiciones de seguridad necesarias para regularizar la explotación de acuíferos en la entidad, y a los usuarios del agua les pidió tener conciencia de la importancia de utilizar únicamente el agua que tienen concesionada, pues si continúa la explotación anárquica de las aguas subterráneas y superficiales de la región, no habrá futuro hídrico para la entidad.