La nave jurisdiccional va al fracaso si la sociedad no usa el arbitraje, dijo el presidente del TSJDF en Encuentro del CEA

Foto: Diario Jurídico México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El arbitraje es una herramienta legal que debe usar la sociedad para resolver sus controversias, dijo ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

«Si no permitimos a la sociedad civil de hacer su trabajo de resolver controversias con herramientas legales la nave jurisdiccional va al fracaso», dijo durante la inaguración del II Encuentro Internacional de Capítulos Internacionales del Club Español de Arbitraje.

El arbitraje es una opción para la justicia en el DF, donde cada año se atienden 360 mil asuntos, y debido a ello el TSJDF es gigantesco, prácticamente es igual al de todo Chile o Colombia, o cuatro países centroamericanos, pero los casos son muchos.

Afirmó que el arbitraje debe permear más, ya que además de practicarse en la comercial, debe hacerse en lo penal y familiar, como hace el TSJDF.

El arbitraje también es una oportunidad para crear sinergias entre el aparato judicial del DF y estados.

Dijo que en un contexto global, los árbitros magnifican los puentes de comunicación. Pero debe renovarse para adaptarse al contexto actual.

El uso del arbitraje va en crecimiento en Iberoamérica, y es una herramienta útil para la resolución de conflictos legales.

Así coincidieron ayer expertos en el tema, durante la inauguración del II Encuentro de Capítulos Internacionales del Club Español de Arbitraje.

El evento fue inaugurado por el presidente del Club Español de Arbitraje (CEA), Antonio Hierro.

Destacó que España es el país de Iberoamérica donde más se usa el arbitraje, pero la práctica va en aumento en América Látina.

Dijo que el arbitraje es un factor determinante de actividad empresarial sobre todo si se hace con modelos internacionales.

En el evento estuvo presente el embajador de España, Manuel Alabart Fernández-Cavada, dijo que el encuentro es un foro de relevancia y prestigio.

Destacó el crecimiento del Club, que nació en 2005, y ahora tiene 700 asociados, 19 capítulos y presencia en 32 países.

Dijo que el arbitraje es útil para la resolución de conflictos en derecho comercial e internacional.

«Pero en un mundo como el de hoy más pequeño el arbitraje es imprescindible para estabilidad económica y jurídica».

Incluso la buena práctica del arbitraje de un país es un factor a la hora de pensar en inversiones, añadió.

También estuvo presente el presidente del capítulo mexicano del CEA, Luis Enrique Graham. Explicó que México es «tierra fértil para que germine».

Dijo que México cumple con un marco jurídico de acuerdo con convenciones internacionales y tiene colaboración del Poder Judicial, y una prueba es lo que se ha hecho en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Pidió a practicantes que tomen con seriedad de disciplina del arbitraje.

Asimismo, dijo que quien sirve como árbitro tiene la encomienda ética, no sólo con efectos jurídicos vinculatorios.