La Reforma Energética lidiará con distintos grupos

Foto: El Universal

Foto: El Universal

El presidente Enrique Peña Nieto iniciará una etapa intensa en relación con la discusión en materia energética, pues será hoy cuando presente dicha reforma, misma que ha generado distintas opiniones en grupos políticos y sociales.

Los grupos que hay que tomar en cuenta para dicho debate son:

Gobierno Federal

Dentro de la propuesta que será presentada hoy, Peña Nieto adelantó que ésta permitirá la entrada de capital privado sin que esto signifique privatizar a Pemex.

Cabe destacar que el momento en que el PRI realizó modificaciones a sus documentos básicos para permitir la entreada de la iniciativa privada a algunas áreas del trabajo de la paraestatal petrolera fue uno de los detonantes de la reforma.

PAN

Acción Nacional presentó su iniciativa de reforma energética el 31 de julio. En ella, establece la posibilidad de que haya entrada de capital privado a todas las áreas, tanto de Pemex como de la CFE, y reformas a la estructura de las paraestatales.

El partido ha condicionado la discusión de la reforma energética a la aprobación de una reforma política que impida que se repitan actos “ilegales” en los procesos electorales, como compra o condicionamiento del voto.

Asimismo, el gobierno federal deberá lidiar también con la división en el interior del PAN, pues mientras el grupo afín a Madero demanda dar prioridad a una reforma electoral que impida que se cometan delitos en la materia, el ala que apoya al senador Ernesto Cordero ha dicho que no se conformará con una iniciativa “descafeinada”, sino que buscarán una reforma político-electoral integral que modifique el modelo del gobierno.

PRD

La postura del sol azteca es no permitir la entrada de capital privado a la paraestatal, y no realizar ninguna modificación a la Constitución Mexicana.

Sin embargo, algunas «tribus» del PRD se han mostrado más abiertas al debate, lo cual podría derivar en un aval a la entrada de capital privado en algunos sectores de la industria petrolera.

El PRD se comprometió a aceptar los resultados de la consulta ciudadana a la cual convocó para el 25 de agosto y el 1 de septiembre. Los resultados de este ejercicio para conocer la opinión de los participantes en los temas energético y fiscal estarán listos poco antes del 8 de septiembre.

AMLO y Morena

La postura de Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es no permitir de ninguna manera que se modifique la Constitución Política para permitir la entrada de la iniciativa privada al sector energético.

A pesar de que el PRD es de izquierda, López Obrador ha manifestado que éste se ha apegado a los lineamientos del gobierno, por lo que él y su movimiento buscarán solos la defensa del petróleo.

Sindicato y trabajadores

Los sindicatos de trabajadores de Pemex y de la CFE comenzaron ya la defensa de sus posiciones y, aunque afirman que apoyarán al gobierno federal para la aprobación de la reforma, buscarán también negociar para que sus intereses no se vean afectados.

Sector empresarial

Por su parte, el sector empresarial del país se ha manifestado a favor de la reforma energética y la participación de la iniciativa privada en la industria, siempre y cuando se garantice que los hidrocarburos continúen siendo propiedad de la nación.

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), es fundamental que se garantice que no se va a privatizar a Pemex y que la iniciativa privada sólo debe “complementar” las capacidades del gobierno para garantizar una soberanía energética de largo plazo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) impulsa un esquema en el que la iniciativa privada invierta en ciertos proyectos de Pemex y comparta con la paraestatal el riesgo de exploración y explotación de hidrocarburos, sin que el Estado pierda la rectoría del sector petrolero.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) coincide en que Pemex debe compartir los riesgos en materia de hidrocarburos con la iniciativa privada, y en que se debe dar fomentos a este tipo de inversión para hacer crecer al sector y se beneficie a las finanzas del país.

=Mónica Muñiz=

(ADN Político)