La Reforma Política en DF podría estar consensada el próximo año: Rodríguez Doval

Se abrirá un foro para rescatar propuestas que resuelvan los graves problemas de la ciudad de México. Rodríguez Doval Foto: Contacto Ciudadano TV

Se abrirá un foro para rescatar propuestas que resuelvan los graves problemas de la ciudad de México.
Rodríguez Doval
Foto: Contacto Ciudadano TV

La Reforma Política del Distrito Federal es un tema que se deberá discutir en el próximo periodo de sesiones, a fin de mejorar la situación administrativa, política y jurídica de la Ciudad, afirmó el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN).

Al inaugurar el foro “La reforma política del Distrito Federal”, Rodríguez Doval estimó que el próximo año se podría contar con una reforma consensada entre los principales partidos políticos.

El también secretario de la Comisión del Distrito Federal aseguró que la idea es tener una propuesta que beneficie a los ciudadanos. “La reforma política no debe ser sólo un acuerdo entre políticos. Este foro nos permitirá obtener diversas ideas con la colaboración de especialistas”.

Del foro, organizado con la colaboración de diversas fundaciones, surgirán propuestas que permitan resolver los grandes problemas que enfrenta el Distrito Federal, señaló.

En su intervención, el presidente de la Fundación Adolfo Christlieb Ibarrola, A.C., Mauricio Tabe Echartea, precisó que las instituciones de la ciudad se encuentran rebasadas por la demanda ciudadana.

Expresó que la Ciudad de México, con más de 20 millones de habitantes, necesita una reforma política con una visión de largo alcance que entienda que los cambios de las instituciones políticas tienen que servir para mejorar la gestión pública y resolver los problemas locales y de la metrópoli, como agua, transporte, desarrollo urbano y vivienda.

En su oportunidad, el representante en México de la Fundación Konrad Adenauer, Stefan Jost, afirmó que existen países en el mundo con sistemas urbanos en peligro de colapsarse debido a su migración interna.

Por ello, dijo es importante desarrollar iniciativas que resuelvan la situación institucional, mejorar las políticas públicas y retomar experiencias internacionales.

El director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, José Antonio Ardavín Ituarte, informó que la Ciudad de México, es una de las mega metrópolis que produce la mayor parte del Producto Interno Bruto y donde es superior la diversificación del valor agregado y la concentración del capital humano.

Sin embargo, afirmó, dos tercios de estas ciudades tienen menor crecimiento económico, ocho de cada 10 presentan menor productividad y hay mayor desempleo que el promedio nacional, y por tanto más criminalidad.

Agregó que hay una falta de gobernanza metropolitana en la Ciudad de México, ya que no se cuenta con un plan a largo plazo, además de que es indispensable empatar ciertas atribuciones de políticas públicas de las delegaciones con los municipios.

 

=Cámara de Diputados=