La única presión es cumplir con la ley: magistrados de salas regionales del TEPJF

Magistrados presidentes de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afirmaron ayer que la única presión que existe sobre las impugnaciones presentadas en contra de la elección de diputados y senadores, así como de ayuntamientos, es resolver conforme a lo establece la Constitución y la ley electoral vigente.

Entrevistados  en el programa Justicia Electoral a la Semana, que conduce la periodista Guadalupe Juárez, los magistrados de las Salas Regionales, Xalapa, Judith Yolanda Muñoz Tagle; Toluca, Carlos Morales Paulín; Monterrey, Rubén Enrique Becerra Rojasvértizy Distrito Federal, Roberto Martínez Espinosa, coincidieron en que ninguna circunstancia ajena a la ley puede influir al resolver los juicios de inconformidad interpuestos.

La magistrada Muñoz Tagle dijo que los juzgadores deciden conforme a las pruebas que aportan las partes. “No podemos incluir ninguna circunstancia ajena a lo que no obre en los expedientes. Éste es un principio de legalidad al que estamos sujetos y que nosotros estamos obligados a cumplir”, apuntó.

A unos días de que concluya el plazo para resolver las impugnaciones presentadas, 3 de agosto, y que definirán la integración del Congreso de la Unión, la magistrada descartó que las Salas Regionales estén trabajando bajo presión y afirmó que la única manera de dirimir los conflictos electorales es a través de la vía jurisdiccional.

El magistrado Roberto Martínez Espinosa dijo que los impartidores de justicia electoral resuelven con base en la experiencia y sin presiones. “No nos presiona nada más que resolver conforme a la Constitución, conforme a las leyes y dentro de los plazos establecidos, con la debida oportunidad, con todo el profesionalismo que es necesario en estos casos y con total transparencia. Esa es la presión que nosotros tenemos”, dijo.

La función de un juzgador, recordó, tiene que ver con resolver una contienda entre dos partes y determinar a cuál de ellas le asiste la razón, y es normal que aquella parte a la que no le es concedida no quede satisfecha; sin embargo, esa resolución lo que tiende a satisfacer no es intereses, no es el deseo particular de nadie, sino los principios y las normas establecidas en la Constitución y en las leyes.

El magistrado Carlos A. Morales Paulín aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación actúa como sólo puede hacerlo un Tribunal de Derecho, es decir, conforme a Derecho. “Más allá de mandatos estrictamente éticos o morales, lo cierto es que todo Tribunal resuelve conforme a Derecho porque no hacerlo así implica una responsabilidad absoluta, máxima para todo juzgador”, indicó.

Las Salas Regionales, comentó, están haciendo uso de todas las herramientas, humanas, legales y tecnológicas que tienen a su alcance, para cumplir con el mandato constitucional de resolución de las impugnaciones interpuestas, y garantizar certeza jurídica a la ciudadanía, la cual espera conocer a quienes la representarán en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, o aquellos que la gobernarán.

El magistrado Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz aseguró que desde su creación, elTEPJF se ha venido consolidando como un Tribunal para los ciudadanos. “Es un Tribunal de los ciudadanos, donde se ha incrementado su legitimidad y sobre todo la gran confianza que tiene la sociedad en que pueden acudir al Tribunal, y si les asiste la razón, el Tribunal va a hacer cumplir con estas determinaciones”, aseveró.

También recordó que es a través de un recurso de reconsideración como se pueden impugnar las resoluciones de las Salas Regionales ante la Sala Superior, misma que tiene hasta el 19 de agosto para resolver, a fin de que el Congreso de la Unión pueda instalarse en la fecha prevista constitucional y legalmente, el 1 de septiembre.

Plazos para la resolución de los medios de impugnación interpuestos en contra de la elección de diputados y senadores de mayoría relativa:

Sala Regional Sala Superior Instalación del Congreso de la Unión
3 de agosto 19 de agosto 1 de septiembre
 

Resolución de medios de impugnación sobre el reparto de diputados y senadores plurinominales

 

IFE Sala Superior Instalación del Congreso de la Unión
23 de agosto 28 de agosto 1 de septiembre