Las instituciones electorales requieren respaldo y no su combate: José Narro Robles

Foto: UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles planteó que si en el próximo proceso las autoridades electorales reciben el respaldo que requieren y no su combate, estaremos frente a un gran ejercicio cívico.

Por ello, instó a los partidos políticos y a sus candidatos a tener un comportamiento con altura de miras, e impulsar un debate inteligente, razonado e informado, sin descalificaciones ni peleas o reyertas. Así, construiremos “un nuevo piso de la democracia y de la vida colectiva mexicana”.

Al participar en la presentación del libro México 2012: Desafíos de la consolidación democrática, Narro Robles consideró que si en las próximas campañas se establecen y cumplen compromisos y no sólo se plantean slogans, lemas y promesas, que al final terminan en eso, se hará un enorme esfuerzo para consolidar la democracia mexicana, que se ha construido, tal vez a juicio de algunos, lentamente, pero de manera sostenida.

En el auditorio de la Coordinación de Humanidades, explicó que acudir a las urnas el próximo 1 de julio es un derecho, pero también una obligación, la de reflexionar profundamente y emitir el sufragio, y tomar en cuenta lo que hacemos, porque está en juego el futuro del país. Por ello, alentó a los jóvenes para que mantengan sus expectativas y el interés en los asuntos fundamentales de México.

También refrendó que en los próximos días los candidatos de los partidos políticos serán invitados para que asistan al programa de TV UNAM “Observatorio 2012”, para que expongan sus planteamientos ante los mexicanos y, en especial, a los universitarios.

En tanto, Ciro Murayama, académico de la Facultad de Economía (FE), uno de los coordinadores del libro, base del programa televisivo, dijo que este trabajo no es exclusivo para el próximo Presidente y provoca la reflexión sobre ejes conductores como la desigualdad, el reconocimiento de la magnitud de los desafíos sin soluciones mágicas, y la necesidad de una agenda de Estado.

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero electoral, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), y también uno de los coordinadores de la obra, refirió que esta última permitió la reconstrucción de la agenda programática de cara al proceso comicial con una visión de los planteamientos nacionales, desde la mirada de los universitarios, más allá de la coyuntura política.

Leonardo Valdés, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), expuso que la televisión universitaria tiene un espacio por sus aportaciones a la democracia. Coincidimos, apuntó, en poner a debate la agenda nacional y en la preocupación por afianzar la consolidación democrática.