Las redes sociales no son un mundo virtual y deben regularse: Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre de Comunicación Política

Foto: OstosSola.

Las redes sociales, como los medios de comunicación, deben regularse, es la opinión de Daniel Ivoskus, quien está de visita en Guadalajara, Jalisco, para presidir la III Cumbre Mundial de Comunicación Política.

Consultor asociado del Centro Interamericano de Gerencia Política, considera que en las redes sociales se dicen barbaridades, se escriben agresiones, que pueden derivar en agresiones, por lo que deben regularse sin afectar la libertad de expresión.

El especialista en marketing político comparte con los lectores de Diario Jurídico que la cumbre estará hasta el día de hoy para todos aquellos interesados en la vida y comunicación política.

Diario Jurídico: ¿A quien está dirigida la cumbre?

Daniel Ivoskus (DI): Es una cumbre mundial de comunicación y los participantes son periodistas, personas con carreras afines al marketing, políticos, encuestadores, todo aquel que esté relacionado con la vida política, de comunicación, redes sociales, y marketing, y se celebrará hasta el 18 en Guadalajara.

DJ: Respecto a aspectos jurídicos en la materia, ¿cuáles son las tendencias?

DI: Tenemos un capítulo muy importante, tenemos un abogado especialista en abusos en la red, los problemas que genera la legislación vigente en redes sociales de una forma masiva, no solo en comunicación sino en la sociedad, se trata de dar soluciones que tienen que ver con problemas en las redes sociales.

DJ: Pasando a otro tema, sobre las elecciones, en el caso mexicano hay una ley electoral estricta, ¿cómo se vive en otros países?

DI: Esto pasa prácticamente en todos los países, que estén reguladas las campañas electorales, lo raro es que no lo estén. Esto ocurre en la gran mayoría de los países donde siempre es más severo o menos severo, hay una reglamentación que nutre las campañas electorales para poner marco legal que permita el normal desarrollo, luego avanzaremos en otros puntos como profesionalismo o la ética.

DJ: En términos de legislación se ha pensado que mucha gente puede ofrecer servicios, y dedicarse al tema sin necesariamente tener conocimientos, ¿hace falta mejor una legislación?

DI: Sin lugar a dudas, en mi conferencia con redes sociales, de comunicación política y redes sociales lo que marcaba es que las nuevas tecnologías el tema comunicacional va a un ritmo muy rápido, la legislación normalmente llega tarde  o la innovación tecnológica ha modificado el espíritu de una ley. Lo que sí es importante es avanzar en un proceso de regulación, siempre se necesita más. El internet ha quedado fuera por ejemplo de regulación en esta ley (electoral). Entonces es preponderante que suceda y eso pasa en todas las regiones y debe ir perfeccionándose y buscar una ley acorde para que el proceso electoral sea lo más transparente posible, es un aporte a la democracia latinoamericana.

DJ: Hay quien dice que Internet es el último dicho para expresarse y otros critican el odio que ahí se exprese, ¿se debe legislar ahí, hay una velocidad menor en el tema?

Debemos legislar, no podernos dejarlo; no podemos pensar que se restringe la libertad de expresión porque se regule a los medios de comunicación, de ninguna manera, se necesita una legislación que regule la actividad, que marque los parámetros, sin una censura o reducción de la libertad de expresión, cada quien puede hacer lo que quiera pero se tiene que mover en un marco de reglas para que no sucedan los problemas que se presentan en la actualidad de datos falsos, ataques, agresiones, de acciones que generan violencia, y que quienes más lo sufren son los ciudadanos, entonces se necesita una legislación acorde y que ningún punto tienda a achicar o reducir la libertad de expresión de un ciudadano.

DJ: Los políticos igual no quieren hacerlo y tal vez menos con la velocidad con que reaccionan los internautas, ¿habrá temor de parte de quienes hacen las leyes?

DI: No, hay desconocimiento y siempre surge la duda, el miedo y las reflexiones de cómo manejar determinados aspectos de la regulación sobre estos temas. Pero es una  cuestión de tiempo y tarde o temprano se va a avanzar sobre estos temas y va a crecer y los que piensan que va a haber censura son justamente los que están en la línea de la ilegalidad, porque fíjese usted que hay muchos perfiles  falsos y se puede decir cualquier barbaridad y se necesita fijar una responsabilidad y no hay problema que sea en libertad de expresión, cada uno puede decir y hacer lo que se le ocurra, pero que esté identificado.

DJ: ¿Podría delinear qué es lo que hay que legislar en redes sociales?

DI: No se trata de redes sociales esto, tiene que ver con un proceso cultural y las decisiones se van adoptando en países con base en su proceso natural, no se pueden universalizar las leyes, son procesos. Seguramente  países como Estados Unidos van a estar más adelantados que los países latinoamericanos, pero tiene que ver con los tiempos de estudio, en qué momento se hace, no hay recetas mágicas. Por eso un pueblo elige legisladores, para hacer leyes, para estudiar y echar adelante una ley que resguarde los datos personales, que identifique a las personas, que permita generar responsabilidades en los sistemas para que uno se haga responsable de lo que dice y  hace. No hay un mundo virtual y real, ahí nos metemos en una disociación, lo que pasa en las redes  sociales no es un mundo virtual, es el mundo real porque repercute en los medios de comunicación y los ciudadanos, lo cual requiere una legislación igual que cualquier otro espacio que se desarrolla  en cualquier nación.

DJ. ¿Cree que los políticos aún no entienden el mundo de internet?

DI: Es una cuestión de tiempo, no podemos descontextualizar. Como ejemplo puede entrar a mi página y ahí va a encontrar legislación desde 2005 aprobada por unanimidad, como llevar a cabo gobierno electrónico, hacer la vida fácil de ciudadanos con nuevas herramientas. Fue la primera ordenanza en América Latina que reguló lo que significa gobierno electrónico.