Legalización de drogas debe integrar opiniones de jóvenes: Oliveros Usabiaga

Oliveros Usabiaga Foto: México Migrante

José Luis Oliveros Usabiaga, presidente de la Comisión de Juventud
Foto: México Migrante

La decisión sobre legalizar o no el consumo de drogas en México debe tomarse una vez que se conozcan las opiniones y puntos de vista de la población, en particular de los jóvenes, afirmó el presidente de la Comisión de Juventud, José Luis Oliveros Usabiaga (PAN).

Al inaugurar el foro “Jóvenes Universitarios Frente a la Política de Drogas en México”, el legislador indicó que las políticas públicas y el marco normativo que las rige deben nacer de la gente y generarse hacia ella.

“Intentamos hacer, hoy, frente a un debate que tenemos que dar y que tenemos que hacer presente, la legalización o la no legalización de las drogas; por eso queremos preguntarle a todos los jóvenes, la principal gente que nos interesa como comisión, su punto de vista, cómo ven (el tema) en la realidad”, dijo.

El diputado panista señaló la necesidad de que en la discusión sobre la legalización del consumo de drogas se tomen en cuenta las vivencias y legislación que han funcionado en otros países, no obstante, subrayó que se debe priorizar los argumentos y opiniones que tienen al respecto los mexicanos.

El foro lo organizan la Comisión de Juventud de San Lázaro, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la asociación civil Centros de Integración Juvenil, con el objetivo de “que generemos lo que sea mejor para México y que lo decidamos en estas mesas de trabajo”, señaló.

En el proyecto para la realización del foro se menciona como principal propósito el abrir espacios de libre expresión, reflexión, discusión y análisis de información y experiencias a jóvenes universitarios, con respecto al consumo de drogas y su regulación, en particular la mariguana.

Asimismo, para promover el trabajo interdisciplinario entre instituciones, representantes y líderes juveniles, dirigidos a la población joven, para discutir el tema de las drogas y su impacto en la salud, la convivencia y el desarrollo personal, colectivo y social.

El documento indica que el incremento en el uso de drogas por parte de los jóvenes requiere de discusiones abiertas, basadas en evidencias, que garanticen políticas públicas más acordes a las necesidades, así como la realización de investigaciones y el desarrollo de programas de prevención, tratamiento y rehabilitación más efectivos.

Recuerda que, según la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 2002, 2008, 2011) y de la medición del Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México 2012, la dependencia a drogas ilegales subió de 450 mil millones de personas, en 2008, a 550 mil en 2011.

Añade que el 1.6 por ciento de la población entre 12 a 17 años consumió alguna droga (legal o ilegal) en el último año y la edad promedio de los consumidores es de 18.8 años (18.5 en hombres y 20.1 en mujeres), siendo la mariguana la droga ilegal de mayor uso, con el 80 por ciento del total.

En el proyecto también se especifica que, en el país, entre 2002 y 2011, el porcentaje de hombres jóvenes dependientes de alcohol se incrementó, pasando de 3.5 por ciento a 6.2 por ciento, y el de mujeres aumentó de 0.6 por ciento a 2.0 por ciento.

El grupo de edad con el consumo de alcohol más alto es el de 18 a 29 años de edad, en ambos sexos, agrega.

Puntualiza que, en este mismo periodo, en el grupo de edad de 12 a 17 años el consumo de tabaco se incrementó, principalmente en mujeres, de 3.8 por ciento a 8.1 por ciento.

En el foro también participaron la diputada federal María Esther Garza Moreno (PRI), el director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve, Fernando Santibáñez Gutiérrez, y la subdirectora de Promoción Institucional de los Centros de Integración Juvenil, Martha Patricia Pérez Maya.

 

=Cámara de Diputados=