Leyes en materia electoral, en tiempo: Villarreal García

Luis Alberto Villarreal García Foto: 1070 Noticias

Luis Alberto Villarreal García
Foto: 1070 Noticias

El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal García, afirmó que hay suficiente tiempo para que el Congreso de la Unión apruebe las leyes reglamentarias en materia electoral y dijo que se debe realizar antes del 30 de mayo.

“El tiempo vence el 30 de mayo, todavía hay el suficiente espacio para que podamos tener las leyes secundarias”, indicó en declaraciones a la prensa en el Senado de la República, al inicio de la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Villarreal García hizo votos para que el Senado de la República pueda aprobar estas leyes secundarias y las envíe a San Lázaro, con el propósito de que los diputados abran un periodo extraordinario y que se aprueben antes del 30 de mayo.

“Espero que haya un acuerdo pronto para estas leyes, hubo un compromiso que además está plasmado en la Constitución y que hoy nos corresponde a todos hacer que se cumpla, a través de las leyes secundarias”, añadió el diputado panista.

Aseveró que los diputados están listos para abordar estas leyes y dijo entender que son temas complejos, que requieren acuerdos.

“Hacemos votos porque estos acuerdos puedan llegar lo antes posible para que podamos tener, en tiempo y en forma, la ley que regule la reforma electoral y también las leyes secundarias que regulen la reforma en materia de telecomunicaciones”, expuso.

Insistió en que las leyes secundarias deben reflejar lo que se estableció en la reforma constitucional aprobada en año pasado y advirtió que “sí no se cumple con lo que aprobamos en la Constitución, nosotros no seremos comparsa de una simulación legislativa”.

Con estas leyes se pretende que “lo que ya se vive en el ámbito federal, se viva en el ámbito local”, subrayó.

“Que en los comicios del 2015, particularmente donde se van a elegir gobernadores y a renovar ayuntamientos y congresos locales, tengamos una autoridad que nos dé certeza a todos, piso parejo, y que nos permita seguir avanzando en la democratización del país”, destacó.

El próximo año se realizarán elecciones federales, para renovar la Cámara de Diputados, y en 17 estados, para nueve gubernaturas, además de ayuntamientos y congresos locales.

Villarreal García rechazó que la discusión y aprobación de estas leyes secundarias esté afectada por el proceso interno del PAN para renovar su dirigencia nacional.

“Bajo ninguna circunstancia, hay legisladores que apoyan a una fórmula o a otra, pero todos en el PAN estamos convencidos que la reforma electoral es necesaria para este país y que la reforma de telecomunicaciones también”, enfatizó.

“Si no hay ley secundaria en materia electoral no será ni por el PAN, ni por el PRD, sino porque, a través de cortinas de humo y pretextos, el PRI está defendiendo a los gobernadores para que no haya leyes secundarias que permitan arrebatarles el poder de los órganos electorales en sus entidades”, añadió.

Sostuvo que si no se aprueban estas leyes, lo que está en riesgo no son los próximos comicios, sino “el avance democrático, porque los gobernadores de las entidades seguirán teniendo el control absoluto de quien organiza la elección y de quien califica la elección”.

 

=Cámara de Diputados=