Leyes secundarias en Telecom buscan seguridad nacional: Peralta

José Ignacio Peralta Foto: El Economista

José Ignacio Peralta
Foto: El Economista

José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que con las nuevas disposiciones en materia de telecomunicaciones se buscará que los concesionarios colaboren con la justicia en temas de prevención del delito, salvaguarda de la seguridad nacional y procuración de justicia.

Peralta aclaró que las autoridades requerirán de orden judicial para pedir información confidencial a los concesionarios y que los usuarios de Internet y otros medios no deben temer ante el posible espionaje oficial.

Con respecto a la fracción octava del artículo 218 de esta ley secundaria, en donde se establece que se vigilará que las transmisiones se mantengan dentro de los límites señalados… la moral, o que «perturben el orden público», el subsecretario dijo que será un tema sujeto a criterios de las autoridades que en ese momento tengan que tomar las decisiones correspondientes, para determinar si un contenido afecta o no la vida pública.

Además, recordó que la ley está sujeta a un escrutinio público y a un análisis legislativo, y que serán los senadores de la República quienes finalmente decidan como quedarán establecidos todos términos y especificaciones.

El subsecretario advirtió que tras haberse aprobado el año pasado, la reforma a las leyes vigentes sobre telecomunicaciones, urge aprobar las citadas «leyes secundarias».

En el caso de las concesiones, es un tema que decidirá el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sólo emitirá una opinión «no vinculante», según aclaró Peralta.

Si la Secretaría de Gobernación supervisara contenidos en medios electrónicos, Peralta señaló que sólo se vigilará la publicidad engañosa y los contenidos infantiles.

Sobre la preocupación de algunos críticos de la nueva ley al respecto de la preponderancia y dominancia de algunas empresas de telecomunicaciones, Peralta dijo que es «una preocupación entendible, pero atendible».

=Mónica Muñiz=

(Con información de SDP Noticias)