Lista de contribuyentes incumplidos, conveniente: Anaya Cortés

Ricardo Anaya Cortés Foto: Oro Noticias

Ricardo Anaya Cortés
Foto: Oro Noticias

El presidente de la Comisión Permanente, el panista Ricardo Anaya Cortés, afirmó que es conveniente para el país que se hagan públicos los datos de contribuyentes incumplidos o a los que se les han condonado impuestos, como lo establece la reforma hacendaria, aprobada en meses pasados.

“La reforma al código fiscal, aprobada el año pasado, persigue un objetivo muy claro, en que esta Cámara de Diputados va a insistir, que haya absoluta transparencia de quiénes son deudores del fisco, por un lado, y de a quién se le condona algún impuesto o una contribución en general”, dijo en rueda de prensa.

“Estamos convencidos de que la transparencia es por el bien del país, que es conveniente que estos datos sean públicos y estaremos atentos que así se cumpla”, agregó.

La reforma hacendaria, aprobada por el Congreso de la Unión en meses pasados, establece, entre otras modificaciones, que partir del 1 de enero de este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publique nombre, razón social y Registro Federal de Causantes (RFC) de los contribuyentes incumplidos.

De acuerdo con la reforma, los contribuyentes considerados incumplidos serán aquéllos que no paguen o no garanticen sus créditos fiscales; los que se encuentren como no localizados; que tengan una resolución judicial respecto de la comisión de un delito fiscal; que se hubiere condonado su crédito fiscal o que hayan sido cancelados por resultar incosteable o insolvencia del deudor.

Al respecto, el también presidente de la Cámara de Diputados comentó que, desde el punto de vista legal, dicho listado deberá publicarse a partir del 1 de enero de este año, y rechazó que pueda aplicarse de manera retroactiva.

Finalmente, descartó que, pueda haber alguna modificación al Código Fiscal de la Federación, tras posicionamientos contra la publicación de dicha relación de contribuyentes.

 

=Cámara de Diputados=