Llama CDHDF a publicar la Ley General de Víctimas del Delito

Foto: CDHDF

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, exhortó al Ejecutivo Federal a publicar la Ley General de Víctimas del Delito, la cual, dijo, no se puede quedar sólo en la actividad legislativa.

Es un logro importante que tiene que ver con la participación de la sociedad civil que no se puede quedar en la actividad legislativa”, reiteró.

Durante la presentación del libro “Reporte de Investigación: La impunidad crónica en México. Una aproximación desde los derechos humanos”, del Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad Justicia y Legalidad, AC, apuntó que la citada Ley tiene que convertirse en norma vigente para luego instrumentar lo necesario y efectivamente tenga resultados.

En el Salón Digna Ochoa y Plácido de la CDHDF, el Ombudsman capitalino detalló que existe una impunidad crónica e histórica, que hoy tiene una dimensión particular que ha implicado que quienes eran tradicionales víctimas del delito, hoy por efecto de la impunidad se convierten en víctimas del sistema.

El tamaño de la impunidad es el tamaño de la deuda que tiene la justicia mexicana con sus víctimas, y subrayo sus víctimas porque estamos hablando de víctimas de Estado, de víctimas del sistema”, finalizó.

En su oportunidad, el Tercer Visitador de la CDHDF, José Antonio Guevara Bermúdez, aseveró que la impunidad es el principal problema que enfrenta el país en materia de derechos humanos.

Precisó que los crímenes del pasado continúan siendo los crímenes del presente porque permanecen en absoluta impunidad.

Guevara Bermúdez aseguró que si no hay capacidad en el aparato de justicia para aclarar los delitos del pasado, menos la hay para los que se cometen en el contexto de la llamada guerra contra el crimen organizado.

Por su parte, el Director del Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad Justicia y Legalidad, AC, Ricardo Sepúlveda, afirmó que con el pasar del tiempo la impunidad crónica se vuelve cultura.

Indicó que una acción del Estado que cauce violaciones a derechos humanos, aun cuando sea en combate al delito, genera injusticia y por lo tanto impunidad.

En tanto, la especialista en Sistema de Justicia Penal, Tania Luna, coincidió con las palabras del Tercer Visitador de la CDHDF y enfatizó que sólo dos de cada 100 delitos (98%) registrados alcanzan a ser procesados y sentenciados.

Y esto se le atribuye a un sistema de justicia penal a todas luces deficiente, al cual le urge reformarse”, dijo.

Puntualizó que la impunidad crónica de México se puede superar siempre y cuando se respeten el debido proceso y los derechos humanos.

A su vez, la Directora de la organización México Evalúa, AC, Edna Jaime, enfatizó que el fenómeno de la impunidad abarca todos los rincones del país, debido a que las instituciones de seguridad y justicia son extremadamente débiles.

“En el tema de la impunidad hay una línea de continuidad entre el viejo régimen y el nuevo régimen. No hubo una ruptura con el pasado”, subrayó.

Por último, la Coordinadora del libro “Reporte de Investigación: La impunidad crónica en México. Una aproximación desde los derechos humanos”, Mariclaire Acosta Urquidi, comentó que la publicación parte de la premisa de que un estado de derecho es la sustancia misma de la democracia, de la cual, aseguró, México carece.

El libro es producto de un ejercicio en el que intentamos refutar la muy extendida y errónea creencia de que los derechos humanos son un artículo de lujo para exhibir ante la comunidad internacional, y en la realidad cotidiana, un mero estorbo para el ejercicio del poder gubernamental”, concluyó.

La impunidad crónica en México

El libro “Reporte de Investigación: La impunidad crónica en México. Una aproximación desde los derechos humanos” integra diversas propuestas de reconocidos especialistas en materia de justicia y derechos humanos para impulsar un diálogo público que promueva el acceso real al sistema de justicia y ayude a superar la impunidad.

Entre los especialistas que colaboraron en la publicación se encuentran: Ximena Andión, Eduardo Bazzaco, Guadalupe Barrera, Areli Palomo, Mario Santiago y Fabián Sánchez, entre otros.