Llaman a EPN a impulsar la reforma política del DF

Foto: Excélsior

Foto: Excélsior

Integrantes de organizaciones ciudadanas, sociales, sindicales y campesinas así como defensoras de los derechos humanos en el Distrito Federal hicieron un llamado al Presidente, Enrique Peña Nieto para que acelere la Reforma Política del Distrito Federal y apoye la creación de un Constituyente Ciudadano para la capital del país donde legisladores y partidos políticos no sean mayoría.

En conferencia de prensa donde los dirigentes de las organizaciones Derechos Plenos, Capital Soberana; Frente Amplio Social, Frente Popular de la Ciudad de México y Red para la Incidencia en el Desarrollo de la Ciudad de México anunciaron una movilización de diálogo y encuentro con el Jefe del Ejecutivo el próximo 4 de junio, del Ángel de la Independencia hacia la Residencia Oficial de Los Pinos, para hacer entrega de la propuesta ciudadana sobre la Reforma Política Integral del Distrito Federal, aseguraron que la democracia deberá plasmarse en una legislación autónoma para la capital del país.

Al respecto, consideraron inviable que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pueda conformar el Constituyente para la Constitución de la Ciudad de México junto con el Gobierno del Distrito Federal, toda vez que perdería credibilidad al marginar, de participar, a la sociedad civil en su conjunto.

Organizaciones como Derechos Plenos, Capital Soberana; Frente Amplio Social, Frente Popular de la Ciudad de México y Red para la Incidencia en el Desarrollo de la Ciudad de México, lamentaron que la Reforma Política del Distrito Federal haya salido de la agenda legislativa por lo que exhortaron al Senado de la República a retomar el tema e incluir la propuesta de la sociedad civil organizada.

En este orden de ideas y ante el desinterés del Gobierno del Distrito Federal a cargo de Miguel Ángel Mancera, quien en su momento creó el Consejo Ciudadano para el fin antes citado, señalaron que la ciudadanía demanda una Constitución para la Ciudad de México con autonomía como todos los estados de la República.

Una Constitución, agregaron, que se fundamente en los derechos humanos en su integralidad civil, política, económica, social, cultural y ambiental. De ahí que la Asamblea Constituyente debe ser un órgano autónomo que a su vez garantice un referéndum

 

Al respecto, Pilar Berrios, del Frente Amplio Social, anunció un Plan de Acción Ciudadano para la movilización y concientización a favor de concretar la Reforma Política del Distrito Federal para que esta necesidad “no sea tomada como moneda de cambio” por los diferentes partidos políticos” y la ciudadanía pueda garantizar sus derechos plenos.

Lo anterior porque, dijo, “la Constitución de la Ciudad de México reclama un nuevo Pacto Social que el Gobierno del Distrito Federal no quiere generar”.

Por su parte, Benito Mirón Lince, del Frente Popular de la Ciudad de México, declaró que la Reforma Política del Distrito Federal no puede ser pactada entre el gobierno local y los partidos políticos, ésta reclama de la participación ciudadana, la cual no se está permitiendo.

Lo anterior es preocupante, aseguró, sobre ante un escenario donde el Distrito Federal se ubica entre las seis entidades federativas con mayor desempleo y con un 22 por ciento de economía informal.

Además, detalló, la Ciudad de México concentra cerca el 16 por ciento, a nivel nacional, de la tasa de desempleo y sólo 432 mil personas perciben más de 5 salarios mínimos así como un sinfín de programas sociales que no combaten la pobreza, sólo la preservan.

Todo lo anterior, consideraron los convocantes a la conferencia de prensa, demuestra que los gobiernos hacen mal las cosas cuando no consideran a la ciudadanía porque no es con foros donde se recopila el sentir ciudadano, sino con la inclusión verdadera de ideas y propuestas para democratizar.

=CVV=

(CODICS)