Llaman a jueces a la construcción de justicia y democracia

CDHDFHoy la democracia pasa por el quehacer de los jueces, actores fundamentales en el escenario de la justicia y la democracia en el Siglo XXI, señaló el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

En la inauguración del Foro La Reforma Constitucional en Derechos Humanos y su impacto en la Impartición de Justicia, insistió en que a los juzgadores les toca revisar e interpretar el principio pro persona, a partir del Artículo 1º constitucional.

“El alcance del Artículo 1º constitucional implica que todas las normas protectoras de derechos humanos forman parte del ordenamiento del Estado mexicano, esto es, forman parte del bloque de constitucionalidad”, explicó.

En ese marco, el Ombudsman capitalino exhortó a que sean las y los juzgadores del Distrito Federal quienes se distingan por ser los que apliquen de la mejor manera en el país la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos.

Es importante, agregó, tener en consideración las nuevas obligaciones de las y los servidores públicos: respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos, que significan la obligación, por ejemplo, de reinterpretar el principio de legalidad, así como sus implicaciones en los ámbitos jurisdiccional, Legislativo y Ejecutivo.

“También tocará a ustedes, señoras juezas y jueces, revisar el régimen de reparación del daño, totalmente distinto a la luz de la reforma de derechos humanos, y que deja atrás la aplicación de la legislación laboral”, señaló.

Finalmente se refirió a los retos que hay en materia de no discriminación, además de la necesidad de armonizar las reformas de 2008, en materia de justicia penal, y la de 2011 en materia de amparo, con la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos: “La tarea no es menor”.

El Foro fue inaugurado por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar; quien reiteró su compromiso con los derechos humanos y la capacitación y formación de las y los servidores públicos del Poder Judicial.

El Procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Fernando Ríos Garza; quien habló en representación del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que las entidades locales están comprometidas a asegurar los bienes más preciados de las personas: integridad, libertad y dignidad humanas, junto con autoridades y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

La Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) de la ciudad de México, Jacqueline L’Hoist Tapia, insistió en la urgencia de aplicar la Reforma Constitucional para revertir las quejas por discriminación hacia mujeres embarazadas que pierden sus empleos, así como personas adultas mayores, considerando que la discriminación es un delito en el Distrito Federal.

El Foro se realizará hoy y mañana con los temas: Reforma Constitucional en materia de derechos humanos y su contrarreforma, Valor jurídico de las resoluciones de las Organizaciones Internacionales; Interpretación de las normas internacionales de los derechos humanos; La justiciabilidad de las políticas públicas; El papel de la judicatura frente al Sistema Interamericano; y Responsabilidad estatal frente a las violaciones de derechos humanos.

A la ceremonia de inauguración acudió también el representante Adjunto de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Jesús Peña Palacio; y el Coordinador de la Licenciatura de Derecho de la Universidad Panamericana (UP), Eduardo Preciado Briseño.

=CDHDF=