Madero gana dirigencia del PAN

Gustavo Madero Foto: Sexenio

Gustavo Madero
Foto: Sexenio

Gustavo Madero logró reelegirse como dirigente del opositor Partido Acción Nacional (PAN) y llamó a su rival Ernesto Cordero a mantener la unidad del panismo, una fuerza política que ha sufrido divisiones desde que perdió la presidencia de México en 2012.

Esas diferencias se mantuvieron desde antes del inicio formal de la contienda interna, en la que Madero y Cordero tuvieron confrontaciones por temas como la relación del PAN con el gobierno federal, el uso de dinero público y sus respectivas trayectorias.

Con el 94 por ciento de las actas computadas, Madero obtuvo el 56.76 por ciento de los votos por el 43.24 por ciento de Cordero, lo que lo convierte en ganador, informó la noche de este domingo el presidente de la comisión organizadora de la elección interna, Francisco Gárate.

En el proceso participó el 72 por ciento del padrón de militantes y el porcentaje computado hasta ahora equivale a 155 mil 984 votos, agregó.

El anuncio de los resultados ocurrió después de las 21:00 horas (local), más de cuatro horas después del cierre de casillas a las 17:00. La comisión en principio había indicado que el reporte se daría a las 19:30, pero esto se retrasó mientras líderes del PAN llegaban a la sede del partido.

Algunos de los que acudieron fueron los gobernadores de Baja California, Francisco Kiko Vega; de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Sonora, Guillermo Padrés, quienes durante la campaña apoyaron a Madero.

También llegó la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien ha tenido pocas actividades públicas desde que perdió los comicios presidenciales de 2012 y quien no había expresado su respaldo hacia ninguno de los contendientes.

En contraste, ningún panista afín a Ernesto Cordero acudió a la sede del PAN, en el sur de la capital.

 

=MT=

(ADN Político)