Más ideológico que técnico, el debate sobre reforma energética: Encinas

Foto: Senado

Foto: Senado

En el próximo periodo de sesiones el debate sobre la reforma energética se basará fundamentalmente en el terreno político e ideológico, más que en el aspecto técnico, aseguró el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD.

Anticipó que los partidos de  izquierda se enfrentarán a la alianza PRI y PAN,  afianzada a raíz de las elecciones del pasado 7 de julio.

Sin embargo, hizo notar que la izquierda en el Congreso dará el debate con el respaldo del 65 por ciento de los mexicanos que están en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos.

Tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad  –abundó el legislador perredista– requieren cambios de fondo en materia administrativa y fiscal, a fin de que sean empresas integradas con capacidad de negocio y  visión de país y para que los hidrocarburos se conviertan en la base estratégica del  desarrollo nacional.

Al participar en el foro “Reforma Energética Privatizadora”, que se llevó a cabo en el Senado, Encinas Rodríguez dijo que es un mito que Pemex no sea rentable y que por ello requiere de inversión extranjera.

En el fondo, afirmó, lo que se pretende es entregar la renta petrolera al extranjero y muchas empresas privadas han hecho de la paraestatal una fuente de negocios a costa del patrimonio de la nación.

Por su parte,  el senador Benjamín Robles Montoya apuntó que ante el intento privatizador que permea en el gobierno, los legisladores del PRD “no vamos a aislarnos del gran debate”.

La política petrolera nacional debe sufrir un ajuste y por eso hay que debatirla, “pero de ninguna manera estamos dispuestos a dar marcha atrás a las grandes conquistas” producto de la expropiación decretada por el presidente  Lázaro Cárdenas, subrayó.

El legislador perredista estimó que el primer punto a tratar en el próximo periodo de sesiones en el Congreso debe ser la reforma política, a fin de establecer las bases para una “urgente” consulta nacional sobre la reforma energética, pues ésta no la debe resolver el Pacto por México ni los propios legisladores, porque se trata de un asunto del interés de todos los mexicanos.

En su intervención, la senadora Layda Sansores San Román, de Movimiento Ciudadano, advirtió los riesgos para el erario público al cuestionar: “¿cómo va a hacer el gobierno para sustituir la aportación de PEMEX del 35-40 por ciento al PIB en la reforma energética que propone? ¿Cómo lo van a llenar?”.

Afirmó que “por  eso están acelerando los aumentos a las gasolinas y  al IVA”.

Aseveró que hay una enorme responsabilidad de los legisladores, pero también de los ciudadanos para dar la gran batalla por la reforma, incluso en las calles, pues  lo que realmente está de fondo  es la  corrupción  y la traición a México. “El destino de nuestros hijos realmente está en juego”.

La doctora Claudia Sheinbaum Pardo consideró que “el Gobierno federal tiene una especie de esquizofrenia”, pues en la Estrategia Nacional de Energía plantea el incremento de la producción de petróleo, pero en la Estrategia Nacional de Cambio Climático apunta la necesidad de  reducirla y disminuir el consumo de petrolíferos.

En este contexto, rechazó que México no cuente con recursos para impulsar la industria petrolera, pues en 2004 se produjeron cerca de 3.4 millones de barriles de petróleo diarios y se vendieron  1.5 millones de barriles diarios, mientras que en 2012 solamente 950 mil.

“Se dejó de vender medio millón de estos, sin embargo  en 2004 se captaron  21.3 mil millones de dólares de entrada de recursos y, en 2012 aún con la reducción de exportaciones, representó un ingreso de 46.8 mil millones de dólares, dado el aumento del precio en el 2012”, precisó.

En tanto, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, integrante del Consejo Consultivo del Movimiento de Regeneración Nacional Morena, reconoció que es “necesaria” una reforma energética, “pero no la que ofrece el presidente de la República en sus discursos en el extranjero o como la que se deriva de los puntos del Pacto Por México”.

Dichas propuestas, aseguró, “buscan entregar a la inversión privada el crecimiento de la industria desde la refinación y permitir, a partir de contratos de riesgo, incentivados, de servicios múltiples y de alianzas, el acceso de la iniciativa privada a la exploración y producción y con ello a una parte sustantiva de la renta petrolera”.

Destacó que es preciso fortalecer a Petróleos Mexicanos, recuperar el nivel del Instituto México del Petróleo y apoyar el desarrollo científico y tecnólogo del sector para “poder sentarse a negociar de tú a tú con los jugadores de la industria”.

En su intervención, el ex diputado Francisco Carrillo Soberón, integrante del Consejo Consultivo en temas energéticos de Morena, advirtió que “el empoderamiento” de las trasnacionales petroleras es determinante para el devenir político y si la reforma energética que se promueve se concreta “la candidaturas tendrían que pasar” por empresas como Halliburton.

Recordó que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari “se impone un proyecto regresivo” y se crea “el vicio de la competencia entre los diferentes sectores de Petróleos Mexicanos, los precios de transferencia y la improductividad de las áreas de transformación contra la alta productividad de las áreas extractivas”.

 

=Senado=