Mexicana ingresa inconformidad ante la Dirección General de Aeronáutica Civil

Foto: SCT

Gerardo Badín Cherit, conciliador y administrador de la aerolínea Mexicana de Aviación, informó que ingresó una inconformidad ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ya que le ha solicitado que reinicie prácticamente todos los trámites que la compañía considera ya se habían realizado.

Badín Cherit señaló que se siguen los trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para regresar a volar, y puntualizó que ayer lunes se reunió con la jueza Edith Encarnación Alarcón para presentarle un informe detallado de los avances logrados para obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC) y que Mexicana pueda reiniciar el vuelo.

Asimismo, recordó que en febrero del año pasado la compañía realizó varios vuelos de prueba aprobados por las autoridades que estuvieron a punto de entregarle el AOC para que reiniciara formalmente operaciones con PC Capital.

Eso era lo que faltaba, pero hace 15 días nos informaron que quieren que prácticamente volvamos a empezar todo. Ya metimos una inconformidad, le contestamos a la DGAC y solo estamos esperando que las autoridades nos contesten”, comentó el conciliador.

En entrevista con El Universal, Badín apuntó que en el informe de 106 páginas y ocho cajas de anexos que ayer entregó a la jueza, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, menciona todo lo que ha realizado durante su función como los avances para obtener el AOC, los estados financieros, los informes mensuales y semanales que le han requerido, la situación contractual con sistemas de tecnología, la entrega de oficinas, las quitas, etcétera.

Gerardo Badín mencionó que la deuda global de Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana de Aviación, Click, Link y MRO) que inicialmente era de 17 mil millones de pesos (mdp) asciende hoy aproximadamente a 5 mil millones de pesos (mdp), gracias a que ha logrado negociar quitas superiores al 90% con más del 60% de los acreedores.

Agregó que Mexicana reinicie operaciones cuando las autoridades acepten que existe el capital (200 millones de dólares) que el juez ya aprobó aunque explicó que ahora la SCT quiere que todo el dinero se meta aun fideicomiso que está pendiente por determinarse con Bancomext.

Va a ser un fideicomiso con cuenta en Nueva York para que se pueda comprobar que ya está el dinero. No se cuándo se hará ese depósito, esas son negociaciones directas entre el inversionista Christian Cadenas y Bancomext”, aseguró el conciliador.

Reiteró que ya se logró un acuerdo con Banorte y con Bancomext, sus dos acreedores más fuertes y aclaró que él no se aferra al cargo que tiene de conciliador del concurso mercantil, por el contrario dijo, está en disposición de entregar toda la información que se le solicite y seguir colaborando hasta que se le requiera.