México capaz de captar grandes inversiones en sector energético: Fuentes Téllez

Adriana Fuentes Téllez Foto: Periódico Enfoque

Adriana Fuentes Téllez
Foto: Periódico Enfoque

México podría captar inversiones por alrededor de los 35 mil millones de dólares anuales en el sector petrolero, afirmó la diputada Adriana Fuentes Téllez, vicecoordinadora del PRI, para el sector empresarial en la Cámara de Diputados.

En una entrevista, Fuentes Téllez señaló que dicha reforma  es un logro político del presidente Enrique Peña Nieto y una oportunidad única para el país, pues llegamos al menos diez años tarde en relación a otros países.

Manifestó que los intereses de la oposición confunden términos y objetivos, por desconocimiento o con premeditación. “México fue uno de los primeros países en el Continente en nacionalizar su industria. Pero ha sido de los últimos en liberalizarla, que no es lo mismo que privatizarla. Eso trajo como consecuencia una industria en el sector poco eficiente, obesa y atrasada tecnológicamente”, argumentó.

Advirtió también la venida de sanidad financiera para el país, ya que los ingresos del sector ya no irán a parar al gasto corriente del régimen en turno y evitará que el erario tenga que destinar millones de dólares tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como a Petróleos Mexicanos (Pemex), obligándolas a convertirse en «empresas productivas que operen con los recursos que generen, en condiciones de competitividad y no de ineficiencia subsidiada».

Destacó que México ofrece ventajas geográficas para atraer inversiones muy rápidamente.

Adriana Fuentes recordó que la reforma no es sólo el sector petrolero. “Ahí está la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y Financiamiento de la Transición Energética. Debemos aprovechar el potencial energético del viento, el sol, el agua y el calor del país. La Reforma hará posible incrementar la participación y promoción de tecnologías limpias de generación eléctrica”, dijo, y añadió que, junto a las otras reformas como la de telecomunicaciones, la financiera, la educativa y la del trabajo permitirán el crecimiento del país.

 

=Mónica Muñiz=

(Con información de Cámara de Diputados)