El Gobierno de México lamenta que la Conferencia Diplomática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, no haya podido concluir con la adopción del Acuerdo relativa al Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT por sus siglas en inglés), a pesar de los esfuerzos desplegados para lograr un tratado fuerte y robusto como lo requiere la grave situación que padecen numerosas sociedades en todos los continentes, debido a la venta y transferencia irresponsables de armas y municiones.
En la sesión de conclusión de la Conferencia, el sábado pasado, la Delegación de México leyó una intervención a nombre de 87 delegaciones de todas las regiones, en la que formuló un llamado a no cejar en los esfuerzos encaminados a concluir la negociación del Tratado en el marco de la próxima Asamblea General de la ONU.
Destacó que compromisos importantes fueron alcanzados en el texto propuesto por el Presidente de la Conferencia, el cual ha generado un apoyo mayoritario.
La delegación mexicana trabajó de manera comprometida en lograr acuerdos en esta Conferencia; fue sensible a las preocupaciones de otros Estados, desarrolló un amplio diálogo con la sociedad civil y fue siempre constructiva en sus propuestas.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, señala: «México lamenta que la imposición de métodos de trabajo que usan el argumento del “consenso”, imposibiliten alcanzar acuerdos aun cuando exista un amplio y patente apoyo, el cual se ve nulificado ante la oposición de una minoría de Estados«.
A pesar de no haberse logrado la adopción del Tratado, México desea destacar que la Conferencia logró avanzar considerablemente en un proyecto de texto que deberá ser mejorado y fortalecido, utilizando los métodos de trabajo que los Estados establezcan en el marco de la Asamblea General.
El Gobierno de México seguirá dando la mayor importancia a este tema y continuará trabajando con los Estados afines, como lo hizo a lo largo de esta Conferencia y de sus reuniones preparatorias.
México buscará que las Naciones Unidas alcancen el Tratado que necesita la comunidad internacional: un Tratado efectivo y robusto que prohíba la transferencia de armas convencionales cuando éstas presenten el riesgo de ser utilizadas para cometer graves violaciones del derecho internacional y que establezca mecanismos para evitar su desvío al mercado ilícito.
Comentarios recientes