México y EE.UU. trabajan en conjunto

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

Durante el primer día de reunión del presidente Enrique Peña Nieto con el presidente Barack Obama se discutió un amplio rango de temas bilaterales, regionales y globales que unen a Estados Unidos y México.

Con un horizonte de cuatro años en los que sus respectivas presidencias coincidirán, los dos líderes señalaron la importancia de aprovechar las oportunidades existentes, así como el entusiasmo y optimismo que se derivan de una nueva etapa en la relación bilateral.

Los presidentes subrayaron la importancia estratégica de la relación bilateral y expresaron su deseo de generar una cooperación aún mayor entre sus dos naciones.

Los presidentes se enfocaron en temas de competitividad económica, los vínculos entre ambas sociedades, el liderazgo en temas regionales y globales, y la seguridad ciudadana.

Competitividad económica

Se planteó que el sustento de la exitosa relación económica entre México y Estados Unidos es el comercio y los flujos de inversión que generan empleos en ambos países, por lo que coincidieron en la necesidad de continuar forjando una relación económica cercana y productiva que aumente la competitividad de sus naciones, y de crear mayores oportunidades de comercio e inversión.

Con este propósito, decidieron establecer un Diálogo Económico de Alto Nivel que promueva la competitividad, productividad y conectividad, y fomente el crecimiento económico y la innovación.

Acordaron buscar la exitosa conclusión este año de la negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

Vínculos entre sociedades

Los dos líderes subrayaron los amplios y profundos vínculos que existen entre los pueblos de ambos países, por lo que acordaron establecer el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, con el fin de convocar a representantes del gobierno, el sector académico y la sociedad civil, para desarrollar una visión compartida sobre cooperación educativa y proponer iniciativas concretas para promover la colaboración bilateral.

El Presidente Obama reiteró su compromiso con una reforma migratoria de sentido común que instituya un sistema migratorio justo y efectivo.

Liderazgo

Los mandatarios subrayaron la importancia de la cooperación de sus países en asuntos regionales e internacionales, mismos que incluyen la creación de empleos a través del crecimiento económico sostenido, la protección de los derechos humanos, la equidad de género, la gobernabilidad democrática, y el hacer frente a los retos que impone el cambio climático.

Como parte de su compromiso para trabajar de manera conjunta en Centroamérica y en el hemisferio, los dos líderes tomaron nota del Memorándum de entendimiento sobre cooperación internacional recientemente firmado por la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (AMEXCID) y la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), que promoverá actividades conjuntas vinculadas al desarrollo y la cooperación con terceros países.

Seguridad ciudadana

Reafirmaron su compromiso de actuar como socios corresponsables a través de un renovado enfoque de colaboración para la seguridad ciudadana.

El Presidente Peña Nieto se refirió a la importancia de asegurar un México en Paz, como uno de los cinco ejes de su estrategia de gobierno, así como de la prevención del delito, al atender las condiciones que contribuyen a su ocurrencia, y al fortalecimiento de las instituciones y el Estado de Derecho.

El Presidente Obama reiteró el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de México, y en particular a la transición hacia un sistema de justicia acusatorio que sea transparente, efectivo y eficiente.

Además, enfatizaron la importancia de continuar actuando contra la delincuencia organizada transnacional, de mayores esfuerzos contra los flujos financieros ilegales y el tráfico de armas, y de las medidas para reducir el consumo de drogas y sus consecuencias.

Los Presidentes Obama y Peña Nieto se mantendrán en estrecha comunicación sobre éstos y otros asuntos de interés mutuo, a fin de continuar impulsando la asociación entre sus naciones.

 

=Mónica Muñiz=

(Comunicado Presidencia)