México y Turquía planean TLC

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que para inicios de 2014 se planean negociaciones entre México y Turquía, con el fin de crear un Tratado de Libre Comercio.

El acuerdo buscará potenciar la relación comercial que actualmente es incipiente, pues Turquía es el socio número 48 de México, y México es el socio 55 de Turquía.

«Tenemos mil millones de dólares de comercio bilateral, pero tenemos potencial para mucho más”, expresó el presidente de Turquía, Abdullah Gül, a los medios.

Los gobiernos de ambos países coincidieron en que la conclusión y el buen funcionamiento de un TLC es esencial para alcanzar el verdadero potencial económico de la relación, expusieron.

También acordaron que se impulsarán las visitas “mutuas y periódicas de alto nivel” en particular entre las dos cancillerías.

En el palacio de Cankaya se firmaron acuerdos para el apoyo a las inversiones México- Turquía, así como un acuerdo para evitar el doble cobro de impuestos; otro sobre el intercambio de información sobre asuntos aduaneros, y uno más de servicios aéreos, mediante el cual se planea un vuelo directo México-Turquía.

«Se busca el pronto establecimiento de un vuelo directo de Turkish Airlines a México, acción importante para promover las relaciones económicas y turísticas entre ambos países”, dieron a conocer en la declaración conjunta.

Acordaron también adoptar medidas para facilitar el otorgamiento de visas a los nacionales de ambos países.

Se firmó un acuerdo de combate a la delincuencia organizada y el terrorismo; otro de protección recíproca de las inversiones y un Tratado Marco de asociación estratégico.

El Ejecutivo federal destacó que los dos países “han sido asiento de importantes civilizaciones en el pasado que han aportado, precisamente, al desarrollo de la humanidad, y que eso nos hace encontrar o tener puntos de encuentro común a los dos países”.

=Mónica Muñiz=

(Con información de Excélsior)