Modifica listas de candidatos el PAN para cumplir cuota de género

Foto: PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) realizó el ajuste a sus listas de candidatos a diputados y senadores para de esa manera cumplir con la cuota de género que establece la ley electoral, la cual fue entregada al Instituto Federal Electoral (IFE).

La nueva relación de candidatos incluye 121 candidaturas para diputadas federales y 26 para senadoras, por el principio de mayoría relativa en ambos casos.

Para los candidatos a diputados y senadores plurinominales el PAN realizó el único ajuste que le instruyó el IFE, el cual fue modificar el último segmento de la lista plurinominal de la tercera circunscripción, donde había más mujeres que hombres.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, informó en rueda de prensa que para cumplir con este criterio se habló con todos los presidentes de los Comités Directivos Estatales, a quienes pidió su apoyo y entendimiento con un tema con el que Acción Nacional siempre ha estado comprometido.

El dirigente nacional blanquiazul señaló que entre el 15 y el 22 de marzo el PAN registró ante el Consejo General del IFE a una candidata presidencial, a 300 fórmulas de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, de los que 214 propietarios eran hombres y 85 mujeres.

Precisó que de los suplentes 93 eran hombres y 207 mujeres, en tanto que las 200 formulas por el principio de representación proporcional se presentaron 109 candidatos propietarios varones y 91 féminas, y de los suplentes cuatro fueron hombres y 196 mujeres.

En cuanto a las 64 fórmulas para senadores por el principio de mayoría relativa 47 propietarios son del género masculino y 17 del femenino, y de los suplentes 15 hombres y 49 mujeres.

Gustavo Madero declaró que para llegar al objetivo Acción Nacional procedió a cancelar el registro de candidatos en 35 distritos para diputados federales y nueve por lo que hace al Senado de la República.

En resumen, el PAN registrará ante el IFE a 327 candidatas, entre propietarias y suplentes, de mayoría relativa; 483 abanderadas del sexo femenino, entre propietarias y suplentes, para diputadas plurinominales, y 75 aspirantes para el Senado.