Modificación de NOM para mejorar hábitos alimenticios generaría ahorros de 7.5 mmp anuales: Cofemer

Foto: Cofemer

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) dictaminó el anteproyecto remitido por la Secretaría de Salud (SSA), Proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación; para quedar como proyecto de Norma Oficial Mexicana, PROY-NOM-043-SSA2-2011 Servicios básicos de salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.

De acuerdo con la SSA, con la regulación se establecerán los conceptos generales para la política de orientación alimentaria respecto de los hábitos alimenticios dirigidos a la población en general, a fin de brindarles las nociones de una buena alimentación de acuerdo a sus necesidades y posibilidades a través de los sectores de salud, educación, industria y comercio .

Lo anterior, luego de que la SSA dio a conocer que en México hay casi 1.2 millones de niños con talla baja, mientras que, por otra parte, el sobrepeso y la obesidad en la población va en aumento, lo cual se debe al desequilibrio entre el consumo y el gasto energético, como consecuencia de la ingesta de dietas con alta densidad energética. Asimismo, señaló que el costo indirecto derivado de la pérdida de productividad por muerte prematura atribuible al sobrepeso y la obesidad en 2008 ascendió a 25,099 millones de pesos.

En ese sentido, la SSA consideró necesaria la modificación de la Norma como parte de las acciones encaminadas a reforzar, adecuar y actualizar las bases educativas, así como las estrategias de difusión de los conocimientos necesarios para mitigar la problemática relativa a los hábitos alimenticios y de nutrición.

De los beneficios del anteproyecto se destaca la disminución de desnutrición, enfermedades infecciosas gastrointestinales, enfermedades crónica degenerativas, sobrepeso y obesidad, así como el ahorro en el gasto destinado a cada uno de los padecimientos antes mencionados, el cual corresponde a 7.5 mil millones de pesos anuales. Adicionalmente, derivado de la implementación de dicha norma se pueden esperar beneficios en el mediano y largo plazo por los conceptos de: la disminución en la mortalidad infantil; la reducción del cuidado del neonatal; ganancias en productividad por menor retraso en el crecimiento; ganancias en productividad por mayores habilidades cognitivas; reducción en los costos de las enfermedades crónicas y beneficios intergeneracionales.

La COFEMER considera que la SSA prevé la actualización de la Norma, a fin de adecuar la información contenida en ésta conforme a las necesidades actuales de la población, lo que coadyuvará a mejorar los hábitos de alimentación.

Dictamen Total Final