MVS muestra pruebas de presuntas presiones que hizo el gobierno sobre caso de banda de 2.5 GHz

Foto: MVS Comunicaciones

Joaquín Vargas Guajardo, presidente del Consejo de Administración de MVS Comunicaciones, hizo públicos documentos y mensajes de celular que revelan las presiones que ejerció el gobierno federal a raíz de un cuestionamiento de la periodista Carmen Aristegui y que luego dio origen a un conflicto por el tema de la banda de 2.5 GHz, la cual dicha empresa estaba negociando y que recientemente el gobierno anunció que rescataría.

En conferencia de prensa, Vargas Guajardo aseguró que MVS no se dedica a grabar ni a realizar actividades de espionaje, señalando que los testimoniales que presentó fueron obtenidos de su teléfono celular. Asimismo, hizo hincapié que derivado de lo delicado de los contenidos, el abogado de la compañía consideró que era de suma importancia protocolizar dichas conversaciones escritas ante notario público, así como reservarse testimoniales y nombres de testigos de calidad, así como otras pruebas documentales. Lo anterior, en virtud de la amenaza que por escrito formulara la Presidencia de la República de proceder legalmente contra él, en forma personal.

Es falsa la afirmación de la Presidencia de la República al rechazar su participación en la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS Noticias, así como su afirmación de que la política y la práctica diaria de la comunicación social de este gobierno no se mezclan, ni se confunden con la política pública en materia de telecomunicaciones. Mi exposición, dejará al descubierto los alcances de sus acciones y la injerencia de sus presiones en este asunto, dejando en claro, que sí mezclaron, lo uno con lo otro. Si te callas, te doy; si no obedeces, te quito”, aseveró Vargas en conferencia de prensa.

Asimismo negó categóricamente lo afirmado por Javier Lozano Alarcón, ex secretario del trabajo, en cuanto a que Vargas propuso la no recontratación de Carmen Aristegui a cambio de que se resolviera el conflicto de la banda de 2.5 GHz y que con ello intentó chantajear al gobierno. “Sus afirmaciones son todas, y cada una de ellas, falsas de toda falsedad. Yo he dicho la verdad”.

El presidente de MVS apuntó que desde que anunciaron en 2008 el lanzamiento de DISH y su política de precios bajos, la actitud de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en aquel entonces presidida por el Arq. Héctor Osuna Jaime, se tornó hostil en contra de sus intereses. “La presión de Televisa con agentes del gobierno para complicarnos las cosas eran ya descaradas; al extremo de presentar por escrito solicitudes para que se rescataran nuestras concesiones y lograr, que en unos cuantos días, alguna autoridad reaccionara revocando opiniones que originalmente favorecían las gestiones de MVS. Créanme que el éxito es complicado, cuando el árbitro se alía con tu competidor”.

La falta de certeza jurídica tenía detenida una inversión por casi 1000 millones de dólares; el entusiasmo de los socios extranjeros que se habían comprometido a aportar el capital decrecía minuto a minuto. MVS estaba perdiendo casi un millón de dólares al bimestre en una empresa que tenía todo listo para funcionar, pero esperaba al mismo tiempo que el gobierno le diera luz verde. Sobre mi escritorio tenía, desde hacía varias semanas, la lista del personal que el director de la compañía había formulado con los nombres, los cargos y los montos salariales de los empleados que tenían que ser despedidos para que otros pudiesen conservar su empleo durante algunos meses más, antes de cerrar la compañía, como lamentablemente ocurrió 6 meses después”, declaró Vargas.

En dicha conferencia, el empresario señaló que el 4 de febrero de 2011, la periodista Carmen Aristegui, titular de la primera emisión de noticias MVS, lanzó al aire una pregunta relacionada con un supuesto problema de alcoholismo del presidente Felipe Calderón, pregunta que se hacía a propósito de una manta colocada por un enemigo del presidente en la Cámara de Diputados, que desató la ira de Los Pinos. “Era obvio que esta manta tenía la intención de ofenderlo y lastimarlo. La pregunta de Carmen se originaba en el contexto de la injuria de Fernández Noroña. Me enojé”.

Señaló que minutos después, recibió la llamada de Alejandra Sota, “quien en forma por demás airada, me exigió una disculpa pública por parte de la periodista”.

De igual manera, hizo público que Javier Lozano, quien tiene especialidad en telecomunicaciones, y a quien Vargas le había solicitado su orientación en el manejo que le estaba dando a su gestión con el gobierno, hizo contacto con él:

Javier Lozano (JL) «Joaquín, ¿escuchaste hoy a Carmen Aristegui sobre lo que dijo respecto a Felipe Calderón? ‘Alcoholismo'»

Joaquín Vargas (JV) «Para mi desagradable sorpresa y encabronamiento, sí. El lunes se disculpará».

(JL) «Qué grave error, eso no ayuda en nada. Te sugiero una rápida y contundente respuesta y salida. El tratamiento del tema con todos los medios, incluida La Jornada, no puede ser esta pinche fobia de Carmen. Tanto que has avanzado esta semana para que todo se revierta; la que me aviso del tema fue Ale Sota, hay una gran molestia».

(JV) «Veo a Carmen a las 6:30, espero acepte su grave error y acepte disculparse sin regateos, y en caso contrario se a cabó la relación».

(JL) «Te va a terminar costando mucho a ti tu relación con ella, yo la corría (sé que no me estás preguntando)».

Vargas Guajardo finalizó ratificando los hechos que presentó, y señaló que sólo son aquellos que han sido de su conocimiento y que le constan. “Desconozco si el Señor Presidente de la República ha estado informado con versiones como la que Javier Lozano Alarcón sostuvo ante los medios de comunicación en días pasados. Si esto fuera así, entenderíamos en gran medida su actitud hacia MVS”.

Informó que ayer presentó un escrito con sus pruebas y defensas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, incluyendo la pormenorizada explicación que sobre el tema de la contraprestación hizo al inicio de la conferencia de prensa.

Se ha manipulado la información a ese respecto, llegando al extremo de hacer creer que no queremos pagar lo “justo” por la banda, cuando en realidad hemos acreditado que esto es falso y en todo caso, quien paga directamente la contraprestación es el usuario y no MVS.

“Démosle la vuelta a la hoja. Hemos demostrado que ofrecimos pagar por las frecuencias más de lo que se pagó por ellas en Alemania, Holanda y Estados Unidos, entre muchos otros. México necesita superar el rezago en penetración de conexiones de Internet de alta velocidad y banda ancha. Los reportes internacionales y nuestra realidad nos lo confirma todos los días. Podríamos estar en muy poco tiempo comunicados como cualquier país del primer mundo, al doble de la velocidad actual y a la mitad del precio, en todos nuestros hogares. Créanme, MVS lo puede lograr en muy poco tiempo. Coloquémonos en un escenario en el que todos ganemos. No detengamos más las cosas. Veamos hacia el futuro.

“Déjenos trabajar…