Necesaria una Ley integral para las personas jóvenes en el Distrito Federal: CDHDF

Foto: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) mediante un comunicado hizo un llamado a los agentes del Estado mexicano, autoridades, dependencias e instituciones, para que erradiquen las prácticas y conductas que violan el derecho a la libertad, la integridad y la seguridad de las y los jóvenes, sobre todo de aquellos que se encuentran en situación de discriminación y/o exclusión.

En el marco del Día Internacional de la Juventud urgió también a las autoridades locales a hacer efectivos los derechos de este grupo poblacional, como lo establece el Capítulo 23 del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF).

En dicho documento destacó que la situación particular por la que atraviesan las y los jóvenes en el Distrito Federal se caracteriza por la falta de políticas públicas integrales, así como de la ausencia de marcos legales que reconozcan de manera progresiva y universal sus derechos.

«La CDHDF pondera los esfuerzos realizados por las autoridades capitalinas sobre el reconocimiento de las expresiones juveniles; sin embargo, es necesario erradicar aquellas prácticas institucionales en contra de los derechos humanos de las y los jóvenes«.

Por tal motivo es preciso que el Gobierno capitalino refuerce e implemente medidas, tanto de políticas públicas como en materia de seguridad, que incluya enfoques juveniles y de derechos humanos, señaló.

«En este contexto, la falta de una Ley integral para las personas jóvenes en el Distrito Federal ha contribuido a que únicamente se cuenten con programas que ofrecen servicios y no garantizan el ejercicio pleno de los derechos de las y los jóvenes«, finalizó.