Diputados del PRI, PAN y PRD coincidieron con el plan económico que presentó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el que propone la aprobación de una reforma hacendaria que genere crecimiento económico.
El secretario de la Comisión Hacienda y Crédito Público, Jesús Alberto Cano Vélez (PRI), coincidió con el plan económico que presentó el sector empresarial a los precandidatos presidenciales en el que insiste que el Congreso de la Unión apruebe una reforma hacendaria que contemple un sistema tributario sencillo que genere un crecimiento económico al país.
“Es necesario aprobar una reforma hacendaria que junto con las reformas, política laboral y energética; sin embargo ya no hay tiempo porque a partir de hoy tenemos un mes de periodo legislativo ordinario, nos quedan cinco sesiones aproximadamente lo que si es cierto es que el país no puede seguir soslayando y posponiendo una gran reforma hacendaria federalista”, señaló.
Se pronunció a favor de hacer del sistema tributario mexicano uno sencillo en el que todos paguen y sepan cuánto es lo qué van a liquidar, además de establecer mecanismos fuertes que no permitan la evasión fiscal.
“Tenemos que buscar mecanismos sencillos, fácil de tributar y buscar independizar al SAT de la Secretaría de Hacienda para que sea un órgano descentralizado”, dijo.
También el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Alberto Becerra Pocoroba (PAN), coincidió con la propuesta del CCE, en que es necesaria una reforma hacendaria integral para terminar con la dependencia económica de los ingresos petroleros.
“Una de las necesidades imperiosas de nuestro país es tener una reforma hacendaria integral que no sólo contemple el ingreso sino también contemple la racionalidad en el gasto”, destacó.
Becerra Pocoroba señaló que se necesita un sistema tributario que no contemple situaciones técnicas complejas para su cumplimiento, por lo que detalló que se necesita que en una reforma hacendaria se logré establecer un sistema tributario que permita controlar la economía informal, lograr aspectos equitativos de justicia tributaria y el particular no haga trámites engorrosos.
Lamentó que por razones políticas no se haya aprobado la reforma hacendaria. “Veo sumamente complejo que la reforma hacendaria sea aprobada en este periodo, entonces difícilmente lograremos un consenso real”, dijo.
El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Vidal Llerenas Morales (PRD), reconoció que el país necesita una reforma hacendaria para tener un crecimiento económico; sin embargo, destacó que la principal responsabilidad de dicho crecimiento y generación de empleos es del Gobierno federal.
“Desde hace mucho tiempo se ha dicho que falta en la economía mexicana reformas en el Congreso, pero la verdad es que ha habido muchas, yo creo que México es el país que más ha hecho reformas. Hay reformas que por supuesto faltan pero hay mucha responsabilidad en el Poder Ejecutivo respecto a la poca capacidad de inversión”, aclaró.
Llerenas Morales no descartó que pueda haber un periodo extraordinario después de las elecciones, nosotros en la fracción del PRD hemos presentado una gran cantidad de iniciativas de reforma fiscal”.
Comentarios recientes