Necesario despejar camino para eliminar Visa canadiense a los mexicanos: Cervantes Andrade

Foto: Senado

Foto: Senado

“Despejar el camino” para eliminar la visa que el gobierno canadiense impuso a los mexicanos, fue el pronunciamiento que hizo el senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva, en la inauguración de la XIX Reunión Interparlamentaria México-Canadá.

En el encuentro que se llevó a cabo en el Hotel Marriot de Paseo de la Reforma, en el que participan diputados y senadores, el legislador recordó que en 2009, Canadá decidió establecer este requisito a los mexicanos como consecuencia del ascenso de solicitudes de refugio.

Desde entonces, resaltó, este tema se ha tocado en foros como éste y se han hecho diversas propuestas para solucionarlo. “Si nosotros despejáramos el camino a seguir para solucionar esta situación en un lapso de tiempo menor, sería un gran legado de este grupo interparlamentario México Canadá”, enfatizó.

Cervantes Andrade afirmó que la posibilidad de que nuestra relación bilateral genere mayores frutos, radica en la construcción de un andamiaje normativo acorde a las necesidades del orden mundial.

Ante este escenario, agregó: “Debemos fomentar la legislación de cada uno de nuestros países, las buenas prácticas comerciales, educativas, culturales, financieras y de seguridad”.

Destacó que otro de los temas en los que la Reunión Interparlamentaria podría generar un pronunciamiento es el nuevo paradigma para la operación del Grupo de Trabajo sobre Movilidad de Mano de Obra y Alianza México-Canadá, que en 2014 cumplirá 40 años.

Aseguró que no obstante los ajustes y las incorporaciones que se realizaron en 2009 para que la mano de obra mexicana pudiera laborar en los sectores agrícolas, la industria de construcción y el turismo, se debe pensar en ampliar su ámbito a otros profesionistas como los que cuentan con estudios universitarios o de posgrado y desarrollan actividades para otros sectores.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, coincidió en el planteamiento del senador Cervantes sobre “el regreso a nuestra normalidad histórica” y eliminar el requisito de la Visa para los mexicanos que deseen visitar aquél país.

“Sería de mutuo beneficio”, pues el número de mexicanos viajando a Canadá a partir de esta medida se desplomó a la mitad. Casi 300 mil mexicanos viajaban a Canadá cada año hasta antes de este requisito. “Planteamos el regreso a nuestra normalidad histórica”, expuso el diputado Anaya Cortés.

Señaló que la diplomacia parlamentaria es una extraordinaria oportunidad para conocer a otros países, “de conocernos a nosotros mismos a partir de entender al otro, de entender nuestro potencial común, a través del intercambio franco y directo de ideas”.

Reconoció el avance de Canadá en áreas como la educación, economía, seguridad, “hoy tienen el nivel de asaltos más bajos, posee un excelente sistema educativo, gran capacidad de innovación, son ejemplo de apertura y hospitalidad como país receptor”.

Aseguró que México es un país abierto al mundo, con estabilidad y actualmente “con enorme determinación estamos haciendo las grandes reformas que van a marcar la ruta de nuestro desarrollo en las próximas décadas”.

Ricardo Anaya indicó que el intercambio comercial entre ambos países se ha elevado de manera sostenida, 7.5 veces en los últimos 20 años.

En 1994 intercambiábamos 2 mil 750 millones de dólares, y en 2012 esta cifra se elevó a casi 21 mil millones de dólares, añadió.

Por su parte, el senador Adrew Scheer, titular de la Cámara de los Comunes de Canadá, expresó: “esperamos tener discusiones muy fructíferas y seguir construyendo en esta valiosa relación que tenemos con nuestras contrapartes mexicanos”.

“Sabemos que todo esto todo esto nos ayudará a fortalecer un relación que de por sí ya es muy vibrante y nos colocará a todos en una mejor posición  para el bienestar de nuestros ciudadanos”, manifestó.

En las sesiones de trabajo de la XIX Reunión Interparlamentaria México-Canadá se prevé la participación de los senadores Omar Fayad Meneses, David Penchyna Grub, Marcela Guerra Castillo y Lisbeth Hernández Lecona, del PRI.

Además, está programada la asistencia de los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Héctor Larios Córdova y Gabriela Cuevas Barrón, de Acción Nacional; así como de Armando Ríos Piter y Mario Delgado Carrillo, del PRD; Ninfa Salinas Sada, del PVEM y Ana Gabriela Guevara Espinoza, del PT.

 

=Senado=


-- Descargar Necesario despejar camino para eliminar Visa canadiense a los mexicanos: Cervantes Andrade como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*