Necesario, impulsar iniciativa presidencial para penalizar cadenas delictivas: Navarrete

Foto: Senado

El presidente del Instituto Belisario Domínguez, Carlos Navarrete Ruiz, urgió a enriquecer e impulsar la iniciativa del Ejecutivo federal que reforma los Códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales en materia de Cadenas Delictivas, a fin de combatir con mayor eficacia la delincuencia sin vulnerar los derechos humanos.

Al inaugurar el Foro de Discusión y Análisis: Cadenas Delictivas, en el Patio Central de Xicoténcatl, el senador perredista señaló que se trata de una iniciativa enviada al Senado, en momentos en que existe un panorama difícil para el país en materia de delincuencia.

Ante criminólogos, académicos y especialistas en derecho y ciencias penales, así como unos 300 alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM, Navarrete explicó que las cadenas delictivas son una serie de acciones que eslabonadamente transgreden la ley desde diferentes ángulos y magnitudes.

Pidió destruir éstas cadenas delictivas en cada una de sus fases, “si es que deseamos recuperar los espacios para vivir con tranquilidad como sociedad”.

A su vez, el senador Alejandro González Alcocer , titular de la Comisión de Justicia, aseguró que el resultado de las discusiones servirá para analizar y enriquecer la iniciativa presidencial.

Explicó que dicha propuesta pretende ampliar la responsabilidad penal para quienes participen de manera indirecta en la comisión de delitos de la delincuencia organizada, así como para quienes por su omisión o acción, y con conocimiento o no, faciliten la comisión de un delito.

Hizo un llamado a actuar con responsabilidad y prever qué es lo que pueda suceder con un instrumento como éste, cuyo tema se  ha analizado, no sólo con las cuestiones técnicas que amerita, sino también a conciencia.

Por su parte, el senador Silvano Aureoles Conejo, vicepresidente de la Mesa Directiva, aseguró que México necesita una reforma penal adecuada para atender la inseguridad y la violencia en el país, pero que respete los derechos humanos para evitar “prácticas atroces”.

En la primera mesa del Foro, moderada por el senador González Alcocer, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, destacó la importancia que tendrá para el país la iniciativa del Ejecutivo sobre  cadenas delictivas

Añadió que uno de los objetivos de la Procuraduría es someter a debate y poner a consideración de la sociedad y especialistas las nuevas formas de operación que utiliza enfrentar la criminalidad y que requiere ser regulada de mejor manera para que la acción de la justicia alcance a todos.

La catedrática Alicia Azzolini Bincaz y el director del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales, Moisés Moreno, destacaron que la reforma debe ser analizada para establecer criterios en materia de sanciones y responsabilidad penal colectiva e individual.

En la segunda mesa, moderada por el senador Ricardo García Cervantes, vicepresidente de la Mesa Directiva, el catedrático de la UNAM, Raúl Carrancá y Rivas,  propuso que el Senado analice con el mayor esmero y paciencia esta iniciativa que en muchos casos sorprende, porque es reiterativa en una política de Estado de tipo represivo.

En su opinión, “con la macrocefalia legislativa no se puede, aunque lo pretende la iniciativa del Ejecutivo, combatir efectivamente la delincuencia”.

El maestro Jorge Nader Curi, de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, destacó que estas reformas podrían estar mejor ubicadas en la legislación sobre delincuencia organizada y a las asociaciones delictuosas.

También intervinieron Gerardo Laveaga Rendón, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales y Julio Hernández Barros, especialista en derecho penal

Al término del encuentro, el senador García Cervantes destacó la libertad con la que los especialistas, con criterio sustentado en su propio conocimiento, exigieron aprobar y modernizar de inmediato el marco jurídico.

En esta Legislatura y con este tipo de ejercicios, “hemos transparentado que no es cierto ese discurso anticonstitucional que aleja del quehacer de la representación nacional y legislativo el interés de la sociedad”.