Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es necesario que las autoridades y la sociedad actúen decididamente para promover el respeto de los derechos humanos de los migrantes, sobre todo de las mujeres que atraviesan territorio nacional en busca de una oportunidad de trabajo.
Las mujeres migrantes constituyen un grupo en especial situación de vulnerabilidad, que está doblemente expuesto por su condición migratoria y de género; frecuentemente sufren agresiones, abusos sexuales, extorsiones, secuestros, y otras situaciones que ponen en riesgo su integridad física y psicológica.
También son el objetivo principal de los grupos delincuenciales dedicados a la trata de personas, que las reclutan con engaños o por la fuerza para explotarlas laboral o sexualmente.
Con el fin de fomentar entre las autoridades y la sociedad en general el respeto, la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que viajan en condición indocumentada, la CNDH trabaja constantemente con instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras, en la realización de cursos, foros y talleres.
La CNDH, mediante un comunicado, informa que a través del Programa de Atención a Migrantes lleva a cabo visitas a estaciones migratorias para recabar testimonios, recibir quejas y proporcionar apoyo legal y psicológico a los extranjeros que se encuentran en esas instalaciones a la espera de resolver su situación jurídica.
En el primer semestre del año, se realizaron 684 visitas a estaciones migratorias en las que se atendió a 18 mil 317 personas. En estas visitas se hicieron tres mil 644 gestiones a favor de los asegurados ante las autoridades de dichas estaciones migratorias.
Además, se efectuaron 219 visitas a lugares dependientes de una autoridad diferente a la migratoria en las que se presenta una alta concentración de migrantes como aeropuertos, terminales de autobuses y ferroviarias, cruces fronterizos y puntos de revisión, entre otros, para supervisar el trato a migrantes, recabar sus testimonios y, en su caso, dar inicio a los expedientes de queja respectivos. En estas visitas se atendió a tres mil 419 personas.
También se efectuaron 310 visitas a casas o albergues para migrantes, en las que se atendió a diez mil 759 personas.La cobertura se complementó con 119 visitas a lugares de tránsito de migrantes, como plazas públicas o vías ferroviarias, en donde se atendió a ocho mil 801 personas.
Ello significa un total de mil 332 visitas de trabajo de la CNDH para atender a 41 mil 296 migrantes, de los cuales, nueve mil 780, es decir, 23. 6 por ciento, eran mujeres.
La CNDH continúa insistiendo en la urgencia de instrumentar políticas públicas y acciones legislativas que protejan los derechos de las y los migrantes en su paso por nuestro país.
Comentarios recientes