Necesario, un sistema internacional que regule competencia en propiedad intelectual: Francis Gurry, presidente de la OMPI

Foto: OMPI.

La posición determinante de la propiedad intelectual (P.I.) como motor de la innovación y ventaja competitiva como lo muestra el incremento de las llamadas “guerras de patentes” que se libran en los tribunales de todo el mundo subraya la necesidad de un sistema internacional basado en normas que esté en concordancia con las realidades económicas y tecnológicas actuales, declaró ayer Francis Gurry, Director General de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

«La posición de la P.I. hace preciso contar con un sistema internacional de normas que regulen y encaucen la fuerte competencia”, señaló Gurry a los delegados en la ceremonia de apertura de la serie anual de reuniones de las Asambleas de los Estados miembros de la OMPI, que se celebra en Ginebra, Suiza.

“Las normas deberían ofrecernos unas reglas de juego equitativas y evitar que caigamos en la tentación de abrazar determinadas formas de proteccionismo o mercantilismo tecnológico”, añadió, de acuerdo con un comunicado de la OMPI.

Gurry destacó el espíritu constructivo que llevó a la reciente adopción del Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales en junio de 2012, y expresó la confianza en que se trasladará al resto de negociaciones en curso.

En concreto, instó a los Estados miembros a suscribir el plan propuesto para adoptar un nuevo instrumento internacional sobre la mejora del acceso a las obras publicadas por parte de las personas con discapacidad visual y las personas con dificultades para acceder al texto impreso.

Asimismo, instó a finalizar el nuevo tratado sobre las formalidades en la esfera del derecho de los diseños industriales, señalando que “no se trata de un tratado sustantivo, sino de un tratado que facilite las actividades y simplifique las formalidades”.

El director de la OMPI también destacó los progresos logrados en los debates en curso acerca de un instrumento internacional sobre la propiedad intelectual y los recursos genéticos, los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales tradicionales, que calificó como “una prioridad esencial para la Organización”.

Si bien se han realizado avances en los dos últimos años, Gurry señaló que “todavía queda camino por recorrer” y alentó a los Estados miembros a no escatimar esfuerzos para obtener “un resultado positivo en las Asambleas de 2012”.

El Director General afirmó que la situación financiera de la Organización sigue siendo sólida pese al difícil entorno externo, ya que se registró el mayor índice de utilización de los sistemas mundiales de la OMPI alcanzado hasta ahora.

Esos resultados positivos reflejan un “cambio en la geografía de la producción económica y tecnológica, que ha originado nuevas fuentes de crecimiento en el momento en que las fuentes tradicionales han tenido resultados menos brillantes”, dijo Gurry.

Otro de los motivos, señaló, es la aplicación más generalizada de una estrategia internacional en materia de patentes, reflejo de la globalización del comercio.

Además, la creciente demanda de servicios de la OMPI es el resultado del consenso cada mayor a nivel mundial de que la innovación es la base del éxito económico.

Asimismo, mencionó el aumento de los niveles de inversión en investigación y desarrollo, y el hecho de que las principales economías hayan adoptado estrategias para mejorar sus ecosistemas de innovación.

“Aunque muchos de los aspectos de un ecosistema de innovación eficaz, como pueda ser un buen sistema educativo, no entran en el ámbito de competencias de la OMPI, la propiedad intelectual constituye una parte esencial de dicho ecosistema de innovación, en la medida en que la P.I. refleja el valor económico de la innovación y crea un entorno seguro para que una idea pueda lanzarse al complejo viaje hacia la comercialización”, añadió.

El nuevo entorno de innovación exige que la OMPI encuentre nuevas formas de ser eficaz en la creación de capacidad en los países en desarrollo y menos adelantados, señaló.

Como complemento de su discurso, el Director General presentó un informe escrito pormenorizado a las Asambleas sobre los principales logros de la Organización en el último año . La serie de reuniones de las Asambleas de los Estados miembros de la OMPI se celebrarán del 1 al 9 de octubre de 2012.

El Excmo. Sr. Embajador Uglješa Ugi Zveki?, Presidente de la Asamblea General y Representante Permanente de Serbia ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, destacó la importancia de la labor normativa de la OMPI que, dijo, deberá expresar un equilibrio entre las distintas necesidades y los intereses legítimos de sus miembros.

Instó a la Organización a respaldar la elaboración de políticas en materia de innovación y de creación de capacidad en los países en desarrollo y menos adelantados.