Niega Tribunal Colegiado amparo a Telmex contra decisión de la SCT

Foto: Telmex

El Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar resolvió negativamente la solicitud de amparo que interpuso Telmex ante la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de negar la modificación del título de concesión y permitirle ofrecer televisión de paga o restringida.

La empresa del mexicano Carlos Slim, perdió la batalla legal, ya que dicho tribunal negó el amparo de Telmex contra la decisión tomada en mayo del año pasado por la SCT.

Esta resolución de fondo, que niega el amparo a Telmex, implica que se reconoce la validez de la resolución que nosotros emitimos”, comunicó el director de asuntos jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel.

La SCT argumentó en su momento que Telmex no estaba cumpliendo con las condiciones sobre interconexión para con su competencia. Por su parte, la telefónica, que ha intentado desde hace años ofrecer el llamado triple play (televisión, internet y teléfono), asegura que ha cumplido con todos los requerimientos.

De querer presentar una nueva solicitud, Telmex tendría que pasar de nueva cuenta por los reguladores antimonopolios, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), y del sector, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

«Puede ser muy ágil en función de la disponibilidad de la empresa en proporcionar la información y acreditar el cumplimiento de los requisitos. Que me traigan los papeles, yo los reviso en 24 horas«, expresó Sánchez Henkel.

En víspera del fallo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió un recurso de inconformidad presentado por Telmex contra la actuación de la SCT durante el proceso. Sin embargo, dada la «resolución de fondo», lo más probable es que este recurso sea desechado, explicó el director de Asuntos Jurídicos.