No desperdiciar agua el Sábado de Gloria: Athie Flores

Athie Flores anunció la aparición de la Ley de Aguas Nacionales durante este año Foto: La Tronera

Athie Flores anunció la aparición de la Ley de Aguas Nacionales durante este año
Foto: La Tronera

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, el diputado priísta Kamel Athie Flores, exhortó a la población en general para que en estos días de Semana Santa cuide el agua y se abstenga de tirarla.

“En el Sábado de Gloria se acostumbra tirar cubetadas de agua entre la gente. Hago campaña para que se abstengan de hacerlo”, dijo el legislador.

Respecto al estiaje que usualmente enfrenta la zona del Valle de México durante la Semana Mayor debido al mantenimiento al Sistema Cutzamala, Athie Flores afirmó que de acuerdo con autoridades capitalinas se contará con el abasto de agua necesario y “no habrá cortes al suministro”.

Precisó que este año se aprobaron alrededor de 7 mil millones de pesos para construir una tercera línea al sistema que permitirá el abasto del líquido, mientras se le da mantenimiento a las otras dos.

Sin embargo, dijo que aún existe déficit de abastecimiento que se podrá superar con una nueva fuente, que ya ha sido definida, y cuando, en casos como el de la delegación de Iztapalapa, se modernicen las redes de suministro.

“Actualmente hay un ambicioso programa de reposición de redes de abastecimiento que permitirán el ahorro de agua”, añadió.

Afirmó que este año se emitirá la nueva Ley de Aguas Nacionales, la cual incluirá las propuestas planteadas en los foros que organizó la instancia legislativa.

“Estamos listos. Se han realizado multiplicidad de foros, donde se han escuchado planteamientos de organizaciones civiles y de expertos”, expresó el legislador.

Agregó que trabajarán para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 se garanticen los recursos que ayuden a cumplir los compromisos que conllevará la nueva ley.

“Es un tema delicado porque, al mismo tiempo que se debe garantizar el acceso al agua a todas las personas, se debe vigilar que haya cuotas de recuperación para darle mantenimiento a la red hidráulica y para que los sistemas no caigan desuso, tanto en medio rural como en zonas metropolitanas”, señaló.

 

=Cámara de Diputados=