No habrá consulta popular en reforma energética: Preciado

Jorge Luis Preciado, presidente de Jucopo del Senado Foto: Azteca Noticias

Jorge Luis Preciado, presidente de Jucopo del Senado
Foto: Azteca Noticias

Senadores del PRI y el PAN aseveraron que no hay marcha atrás en la reforma constitucional en materia energética, por lo que destacaron que la seguridad jurídica de los inversionistas nacionales y extranjeros interesados en el mercado mexicano está garantizada.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jorge Luis Preciado, en conjunto David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, destacó que los inversionistas pueden apostar por el mercado mexicano, sin temor, porque la voluntad de los legisladores federales y estatales no será tocada por la consulta popular que promueve el PRD.

“Está blindada. Sí, se cuidó, cuidamos todos los detalles, desde la publicación, el debate, inclusive el no avasallar en las votaciones para que todo mundo se expresara, se apegara absolutamente a la Ley Orgánica y al Reglamento”, explicó Preciado.

Recordó que la Reforma Energética es un tema de ingresos para el Estado y por eso, no puede ser sujeta de revocación por una consulta popular.

“No podemos permitir -y por eso yo metí la reserva de que algo que va a hacer bien al país esté sujeto a la voluntad de un partido político- que lo someta a consulta en 2015. La Reforma Energética no debe ser sometida a consulta nunca”, agregó.

David Penchyna, en tanto, explicó que justamente ese trabajo, en el que se cuidaron todos los detalles, es precisamente para brindar la seguridad jurídica que requieren los inversionistas para entrar al mercado energético mexicano.

«Nosotros estamos seguros del trabajo que hicimos, la fundamentación que escogimos con base en lo que aprobamos y me parece que aquí hay lugar para todas las voces, pero tendrán que ser las instancias correspondientes quienes definan eso, nosotros estamos seguros y tranquilos de que no hay marcha atrás con la Reforma Energética”, afirmó.

=Mónica Muñiz=

(Con información de Excélsior)