No habrá privatización de Pemex: Fuentes Téllez

Diputada Adriana Fuentes Téllez Foto: Cámara de Diputados

Diputada Adriana Fuentes Téllez
Foto: Cámara de Diputados

La diputada Adriana Fuentes Téllez (PRI) aseguró que la iniciativa de reforma energética que el gobierno federal presentará este mes al Congreso de la Unión no propondrá la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tampoco modificará el criterio constitucional de reconocer a la Nación la rectoría exclusiva sobre los hidrocarburos, subrayó la legisladora integrante de la Comisión de Competitividad.

Recordó que la privatización de PEMEX “la ha venido proponiendo la oposición, no de ahora, sino desde hace muchos años. Quieren que se privatice toda la cadena de los hidrocarburos, de acuerdo con la reciente propuesta panista”, puntualizó.

En entrevista, la diputada Fuentes Téllez aseguró que el propósito de la iniciativa presidencial es construir una reforma energética para el país, a partir de convertir a Pemex en una empresa con presencia, eficaz, eficiente, competitiva y moderna.

“Se quiere una reforma que responda a la historia de México y al potencial que presenta el sector para incidir en el desarrollo del país”, sostuvo la legisladora federal en coincidencia con lo expresado por la secretaría de Energía y el propio titular del Ejecutivo federal.

No hay que olvidar, añadió la legisladora por el estado de Chihuahua, que “durante los últimos 12 años la renta petrolera, estimada en más de 800 mil millones de dólares, fue dilapidada por ineficiencia. No sirvió para promover el desarrollo del país, ni elevar los niveles de vida de la población”.

En ese período, todos los indicadores sociales y económicos cayeron, es decir, la renta del petróleo no tuvo un destino productivo, insistió Fuentes Téllez.

Recordó que el programa de acción de su partido, como base de la propuesta que presentará este mes, ofrece diseñar mecanismos para la participación privada en la generación de energía, pero siempre manteniendo la propiedad y rectoría sobre los hidrocarburos y otras fuentes de energía por parte del Estado.

Explicó que “según este documento, aprobado en la 21 asamblea del PRI, efectuada en marzo pasado, es preciso dotar a la paraestatal de reglas de gobierno corporativo y de transparencia, para que ofrezca productos competitivos de calidad a los consumidores”.

Lo que se requiere, enfatizó, es la voluntad de todos los involucrados para hacer un análisis a conciencia de las propuestas que se han planteado sobre el sector.

“Todas deben de ser y son bienvenidas. Todas tienen algo que aportar. Hay que escuchar a la sociedad y a los expertos en la materia, y hay que llegar a un consenso que le permita al Congreso aprobar una reforma que, como la ha planteado el Presidente de la República sirva al país para elevar los niveles de bienestar de la población; para hacer crecer la infraestructura que sustente el desarrollo; para apoyar a la industria y los negocios en México, e impulsar el crecimiento”, destacó.

La diputada Fuentes Téllez expresó que “las reformas que se analizarán en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso, como la hacendaria, la energética, la electoral, entre otras, son fundamentales para incrementar la confianza y la inversión en los sectores productivos del país”.

De ahí la importancia, concluyó, de llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, ya que se trata del bienestar del país y de la sociedad que nos está exigiendo resultados inmediatos.

 

=Cámara de Diputados=