Nombra la ALDF a Miguel Carbonell consejero honorario de la CDHDF

Foto: Diario Jurídico México.

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tomó protesta a los consejeros honorarios de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Miguel Carbonell Sánchez, José Antonio Caballero Juárez y José Luis Juan Caballero Ochoa, por un periodo de cinco años a partir.

Así lo dio a conocer la ALDF mediante un comunicado.

Al presentar los dictámenes de los nuevos consejeros honorarios, quienes permanecerán en el encargo hasta el mes de marzo de 2017, los diputados David Razú Aznar y Alicia Téllez Sánchez resaltaron que el proceso de selección de se realizó conforme a la normatividad establecida y con una amplia convocatoria a la sociedad civil e instituciones académicas.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, David Razú Aznar, señaló que los ahora tres consejeros se han distinguido en su trayectoria profesional y académica por defender de frente a la sociedad los preceptos constitucionales generados en la Asamblea Legislativa y que en más de una ocasión se han llevado a la práctica a través de las reformas o de los planteamientos de nuevas leyes en distintas materias.

En lo referente al respeto y promoción de los derechos humanos, dijo que los tres tienen amplias y distinguidas trayectorias, e incluso han participado no sólo en el respaldo de muchos de los avances que en materia de derechos humanos se han dado en esta ciudad, sino incluso como impulsores.

Miguel Carbonell Sánchez es autor de 40 libros y coordinador o compilador de otras 44 obras; ha publicado más de 390 artículos en revistas especializadas y obras colectivas de México y diversos países.

Ha dictado más de 710 cursos y conferencias en el país y en el extranjero y ha coordinado obras colectivas de importancia en materia jurídica, como la «Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comentada y concordada». Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM; doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En tanto, José Luis Juan Caballero Ochoa se destaca con diversas publicaciones en la materia como “México y el sistema interamericano de protección a los derechos humanos”.

Es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua; maestría con la especialidad en derecho constitucional por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y doctorado en Derecho de la Unión Europea y Sistemas de Protección a los Derechos Humanos con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.

Por su parte, José Antonio Caballero Juárez ha destacado su participación en la defensa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la Acción de Inconstitucionalidad interpuesta por la Procuraduría General de la República a las reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal que permiten el Matrimonio Igualitario.

Cuenta con una licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México; maestría en derecho por la Universidad de Stanford y doctorado en Derecho en la Universidad de Navarra, España.