Obligar a partidos a financiar capacitación y desarrollo político de jóvenes: Oliveros

El 93 por ciento de los jóvenes no participa en ningún grupo organizado o asociación, asegura el diputado Oliveros Foto: PAN Guanajuato

El 93 por ciento de los jóvenes no participa en ningún grupo organizado o asociación, asegura el diputado Oliveros
Foto: PAN Guanajuato

El presidente de la Comisión de Juventud, diputado José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), impulsa una iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), a fin de que los partidos políticos tengan la obligación de destinar el 2 por cierto de su financiamiento público ordinario a capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de los jóvenes.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, el 93 por ciento de los jóvenes no participa en ningún grupo organizado o asociación, y al 89.6 por ciento le interesa poco o nada la política.

Resaltó que esta indiferencia a la participación política es una de las principales problemáticas de las democracias modernas y es directamente proporcional de una sociedad subdesarrollada.

El legislador recordó que en México existen 24 millones 508 mil 559 votantes de entre 18 y 29 años de edad, que equivalen al 28.27 por ciento del padrón electoral. Por ello, dijo, se requieren cauces institucionales que les permitan participar de forma más activa en la vida política del país.

Subrayó que la juventud es una gran área de oportunidad para el progreso de la sociedad, no sólo laboralmente sino para el desarrollo del capital social de México.

Oliveros Usabiaga señaló que los partidos políticos, como instituciones de interés público, deben ser los principales impulsores de la juventud, no sólo al otorgarles candidaturas a puestos de elección popular sino comprometiéndose con su crecimiento, capacitación y formación política y ciudadana.

En su iniciativa, enviada a la Comisión de Gobernación, recalcó que esto último no se dará si no se obliga a los institutos políticos a la formación ciudadana de los nuevos votantes y al desarrollo de liderazgos jóvenes.

Por ello, dijo, obligar a que el 2 por ciento del financiamiento público ordinario sea destinado para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de los muchachos, será una medida determinante para el impulso de la vida política del país.

“Los partidos políticos debemos tener muy claro que la participación de los jóvenes no consiste ni se limita únicamente en ir a votar el día de la elección, sino que debe ser entendida como una formación en el proceso de la renovación de los liderazgos políticos, pero dotados de una responsabilidad ética, ciudadana y social”, puntualizó.

 

=Cámara de Diputados=