Cofemer intercambia buenas prácticas de mejora regulatoria con el Gobierno de China

Foto: Cofemer

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), junto con autoridades de Australia y Nueva Zelandia, sostuvo un foro para intercambiar experiencias exitosas en materia de mejora regulatoria con funcionarios del Gobierno de China. En el encuentro celebrado en la ciudad de Beijing, China, se promovió el uso de la manifestación de impacto regulatorio (MIR) como medida para mejorar la regulación e impulsar el crecimiento económico de la región.

Dentro de las reformas estructurales impulsadas en el foro APEC, México junto con Australia y Nueva Zelandia promueven el uso de la MIR como medida para estimular el crecimiento económico en la zona Asia-Pacífico. La MIR es la herramienta central para garantizar la buena regulación en un país, ya que permite evaluar los posibles efectos de las regulaciones sobre las empresas y ciudadanos.

Alfonso Carballo, Titular de la Cofemer, destacó que en el contexto económico actual la política de mejora regulatoria ha sido considerada como un elemento sustancial para detonar crecimiento económico. Por tal razón destacó la necesidad de promover dentro del proceso regulatorio sistemas permanentes que generen mayor productividad de los mercados y estimulen los flujos de inversiones entre los países de la región.

En el encuentro participaron Hu Zhenjie, Director General de la Oficina de Asuntos Legislativos del Consejo de Estado del Gobierno de China, Zhao Zhenhua, Director General del Centro de Investigación de la Oficina de Asuntos Legislativos del Consejo de Estado del Gobierno de China, Adrian Chippindale, Director de la Unidad de Política de la Oficina de Buenas Prácticas Regulatorias del Gobierno de Australia, Hayden Fenwick, Director del Departamento de Impacto Regulatorio del Gobierno de Nueva Zelandia, así como Alfonso Carballo Pérez y Gustavo Mendoza por parte de la Cofemer.

El uso de la MIR dentro del proceso regulatorio contribuye significativamente a la generación de mayor conocimiento sobre la problemática que motiva la intervención gubernamental, define claramente los objetivos de la regulación, identifica las alternativas de política pública y evalúa los posibles impactos de la regulación en términos de beneficios y costos para la sociedad.

La MIR ha sido utilizada por varios países como medida para asegurar una regulación con calidad. En el continente americano sólo México, Canadá y Estados Unidos cuentan con una política permanente para evaluar el impacto de las regulaciones mediante el uso de la MIR. En el caso de Brasil, recientemente acaba de iniciar un programa piloto para el uso de esta herramienta en seis agencias reguladoras.